Oviedo ha asistido durante dos días a la confirmación de que el placentino César Castro es la gran promesa de la natación española. Se disputaba el Campeonato de España en las categorías infantil y junior y el extremeño volvió a impresionar, batiendo esta vez el récord nacional junior de la categoría de 1.500 metros.

Pese a no estar exigido por sus rivales, a los que distanció pronto, Castro paró el crono en 15:17.35, superando holgadamente la anterior marca. Y eso que acaba de entrar en la nueva categoría junior.

No ha sido su única gran actuación defendiendo a Extremadura. También fue el mejor de 200 libre, con un registro de 1:51.92, y el 400 libre (3:57.59). Hasta en una prueba tan corta como el 100 obtuvo el segundo puesto (52.20).

Sus actuaciones fueron decisivas para que el equipo extremeño despegase de las últimas posiciones y consiguiese el undécimo puesto final en categoría junior. Los 302,5 puntos le sitúan en la zona media por delante de Aragón, Canarias, Navarra, Cantabria, La Rioja y Melilla.

Un poco por debajo, duodécima, concluyó la selección infantil (289 puntos). En ambas competiciones venció Cataluña, seguida de Madrid y Andalucía.

El resto de extremeños participantes fueron Pablo Amaya, José Luis Cruz, Carlos de la Cruz, Juan Manuel Díaz, Adrián Hernández, José Luis Javato, Miguel Mateo, Miguel Rodríguez, Raúl Torres, Daniel Vera, Ana Isabel Banda, Marta Barrado, Elena de Toro, Raquel Díaz, Estela González, Paula González, Paula Polo, Marta Reguero y Carmen Venzalá. Prácticamente todos ellos consiguieron resultados satisfactorios, a la altura de las expectativas, pero muy alejados de lo logrado por Castro.