LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORIA, 2 DE SEPTIEMBRE DEL 1971

TRAYECTORIA VALLADOLID (1991-2000), REAL MADRID (2000-2005), ZARAGOZA (2005-2008), TOTTENHAM (2008-2009) Y VALENCIA (2009)

PALMARES DOS LIGAS, DOS SUPERCOPAS DE ESPAÑA, UNA ´CHAMPIONS´ Y UNA INTERCONTINENTAL

El portero extremeño del Valencia atraviesa un gran momento de forma. El domingo, a pesar de perder contra el Atlético (4-1), César fue otra vez el mejor de su equipo realizando una brillante actuación. A sus 38 años vive una segunda juventud, aunque es consciente de que el final de su carrera está cerca. Desde la lejanía, añora su tierra y hasta tiene puesto un ojo en la situación del Coria.

--Vaya temporada le está saliendo...

--No me quejo, estoy teniendo suerte, estamos ganando... todo acompaña. Estoy agradecido y contento.

--¿Está en el mejor momento de su carrera?

--No lo sé, es algo de difícil de decir. Realmente me encuentro muy bien, pero no sé si estoy en el mejor momento.

--¿Con qué etapa de las que ha vivido se quedaría?

--Cada cosa tiene su momento. Habría que coger las cosas buenas de cada una de ellas, no solo con una etapa. Lo importante es que ha habido más momentos buenos que malos y por eso estoy orgulloso de tener una carrera larga.

--¿Cuando llegó esperaba que le salieran así las cosas?

--Tenía una experiencia en Londres diferente, y me encontraba bien tanto física como mentalmente. Para volver a España necesitaba algo atractivo como el Valencia. Esperaba y deseaba que salieran las cosas bien, pero no pensaba en el futuro. Intento disfrutar cada entrenamiento y partido como si fuera el último, que ya queda poco.

--Tras su primer año en Valencia ficharon a Moyá. Ahora juega usted siempre. ¿Cómo es la relación entre dos porteros de primer nivel?

--En los grandes equipos siempre compites con los mejores, la competencia es buena, así el que juegue siempre estará a un nivel más alto. Siempre hay dos buenos jugadores por puesto y eso es bueno para el equipo. Nuestra relación es muy buena, hay muchos partidos y tenemos oportunidades de jugar todos. En el equipo nos necesitamos todos, si el compañero te lo pone difícil tú lo tendrás que hacer mejor y ahí, el beneficiado es el equipo. Moyá es un gran chaval, hay muy buen ambiente.

--Tras la Liga de Campeones con el Madrid, ahora podría levantar otro título, la Liga Europa...

--Estamos entre los candidatos, pero queda mucho y este año la competición es muy fuerte porque hay equipo que se quedaron fuera de Europa que son muy fuertes como el Liverpool, el Atlético... La siguiente ronda nos enfrentaremos al Werder Bremen, que es un gran equipo, habitual los últimos años en la Liga de Campeones. El título no va a estar barato. Este año la Liga Europa es prácticamente una Champions .

--No acabó de asentarse en el Tottenham. ¿Cómo fue esa experiencia?

--Fue una experiencia vital más que profesional. Yo iba con unas expectativas diferentes, la filosofía también era diferente... Llegué con Juande Ramos y empecé jugando, luego le echaron y llegó un entrenador inglés y ellos tienen otro concepto de portero, le gustan los porteros muy grandes, muy gordos que midan dos metros de alto y dos de ancho. Es otra visión. Es muy respetable, pero ahí tienen menos cabida los porteros españoles, es más habitual ver porteros australianos, finlandeses...

--¿Cómo fue la vida en el Real Madrid?

--Fue una experiencia muy buena. Cinco años muy bonitos, en el Madrid se vive todo de forma muy intensa. Es una montaña rusa, tiene todo mucha transcendencia. Con Iker tengo una buena relación, tuvimos una competencia muy sana. Estoy orgulloso de haber compartido vestuario con él, con Zidane, Ronaldo, Raúl...

--¿Cortó su progresión al encontrarse con un portero como Iker Casillas?

--No, no fue ningún parón, no creo que dejara de progresar por eso. Las cosas son así y uno tiene que ser lo suficientemente inteligente como para saber afrontar las situaciones como se le presentan. En el Madrid crecí mucho como persona y como futbolista, eso es lo importante.

--La Liga de Campeones que ganó, ¿fue uno de los mejores momentos de su carrera?

--Sí, ha sido uno de los mejores. Fue un gran momento en mi carrera, a parte de que me lesionara en la final, pero no fue grave. Pude ayudar a mi equipo a levantar la Liga de Campeones. Es el título más importante que he ganado en mi carrera y es un orgullo haber participado en esa final. Más aún siendo extremeño, que solo Morientes y yo lo hemos conseguido. Recuerdo que saqué una bandera de Extremadura en la celebración que era una cosa que me hacía muchísima ilusión. Ahí conseguí una de las cosas por las que uno lucha durante tanto tiempo.

--Cambiando el tercio. ¿Hay César para rato?

--Pues no lo sé, no me lo planteo. Ahora miro las cosas a corto plazo, no me planteo si son días, meses o años. Lo que hago es vivir los días como si fueran los últimos para disfrutarlos con intensidad, con alegría. Lo que voy a ser es honesto y voy a seguir siempre que esté en las mejores condiciones tanto físicas como anímicas, mientras eso sea así haré lo que más me gusta que es jugar a fútbol.

--¿Sigue el fútbol extremeño?

--Sigo lo que puedo porque no hay muchos medios. Sigo al Coria, que no va muy bien. Sigo también al Badajoz, que tengo allí algunos amigos, como Alvaro Roa, que tuvimos mucho contacto organizando el primer partido de la selección extremeña. Intento seguirlo, sobre todo por los diarios de la región, que los leo en internet, y no solo las noticias deportivas, sino también las de índole general.

--¿Se salvará el Coria?

--Supongo que sí. Aún no ha entrado en los puestos de descenso, pero yo creo que se salvará. Esta temporada se están adaptando al campo nuevo que han hecho, de césped artificial, y a medida que vayan los partidos van a hacer de él, como en la antigua Isla, un campo inexpugnable.