No fue una victoria, pero sí una de aquellas imágenes icónicas que dio la vuelta al mundo. Acababa de perder una final que tenía ganada ante la alemana Steffi Graf en Wimbledon y estalló en lágrimas. La duquesa de Kent le ofreció su hombro para que llorara amargamente su pena y le dijo: «No te preocupes, sé que algún día ganarás aquí».

Fueron palabras proféticas, porque la checa Jana Novotna se convirtió en 1998 en la tenista más veterana (29 años y 9 meses) en ganar su primer título de Grand Slam, cuando derrotó en la final del torneo londinense a la francesa Nathalie Tauziat. Habían pasado cinco años desde su dolorosa derrota ante Graf, y el año anterior, en 1997, había perdido otra final -esta vez sin lágrimas, al menos públicas- frente a la adolescente suiza Martina Hingis. Ayer, Novotna dejó demasiado pronto este mundo, a los 49 años, víctima de un cáncer, rodeada de su familia en Brno (República Checa).

100 TÍTULOS / «La duquesa me recordó lo que me dijo el año pasado, que si volvía a una final por tercera vez, sería la vencida para mí. Me dijo que estaba muy feliz de que finalmente hubiera ganado este título», confesó Novotna cuando en 1998, un año antes de retirarse, logró el primer y único título grande de su carrera en individuales. Porque la checa de la sonrisa permanente, que llegó a ser número 2 del mundo, ganó otros 16 títulos grandes en dobles, 4 de ellos en mixtos y 12 en femeninos, la mayoría con su compatriota Helena Sukova, aunque también cayeron tres formando pareja con Arantxa Sánchez Vicario: el Abierto de EEUU en 1994 y Australia y Wimbledon en 1995. En total, 100 títulos la contemplaban (24 en individuales y 76 en dobles), además de una Copa Federación (1988), un Masters femenino (1997) y tres medallas olímpicas: un bronce y dos platas.