El jugador búlgaro Iván Cheparinov venció por segundo año consecutivo en el Torneo Internacional de Ajedrez Ruy López, cuyo Torneo Magistral finalizó este fin de semana. Tras imponerse a la sueca Pía Cramling en la última ronda del torneo disputado en Villafranca, ayer recogió su premio en el acto de clausura celebrado en el ayuntamiento con presencia, entre otros, del director general de Deportes de la Junta, Fabián Quesada.

El ajedrecista búlgaro consiguió así garantizar su presencia en la quinta edición del campeonato que se disputará en Zafra. Con 23 años, Cheparinov volvió a imponer su juego agresivo y de ataque.

Entre los duelos más destacados en la final del Magistral, estuvo la partida entre el ítaloamericano Fabio Caruana y el español Iván Salgado. El joven gallego tuvo muchas opciones de ganar, pero no lo consiguió finalmente.

El extremeño Manuel Pérez Candelario y el armenio Gabriel Sargissian se enzarzaron tras jugar la Apertura Española o Ruy López, inventada por el famoso clérigo segedano, en una dura lucha táctica, con sacrificios de material incluidos y una posterior desigualdad. Finalmente, y tras más de cinco horas de duro juego, firmaron las tablas.

Las previsiones se cumplieron en el duelo entre Vladimir Malakhov y a la peruana Deisy Cori. El ruso se mostró valiente desde el inicio, jugando al ataque y superando los intentos de defensa de la joven ajedrecista.