Talento individual al servicio de un equipo. Cuatro féminas que han logrado triunfar en Trasona (Asturias). Cuatro extremeñas que defienden los colores del club emeritense de piragüismo Iuxtanam Monteoro. Estefanía, Teresa, Marta y Ainhoa. Cuatro vidas paralelas que convergen en un mismo objetivo: ganar, ganar y ganar. Las mujeres al poder.

Estefanía Fernández, Teresa Tirado, Marta Figueroa y Ainhoa Trinidad lograron el pasado domingo el oro en la modalidad K4 de la Copa de España, celebrada en Trasona (Asturias). Además, Fernández y Tirado lograban el sábado también la victoria en la modalidad K2. Trabajo, esfuerzo y dedicación daban resultados.

«Son chicas que llevan muchos años a un alto nivel, pero quizás este triunfo tenga más importancia porque ha sido en categoría absoluta. Son muy trabajadoras, que tienen las cosas muy claras y que entrenan muy bien. Lo que reflejan estas medallas es el sacrificio de cada una de ellas», analiza Julio Moreno, preparador del club de la capital autonómica.

Cada una tiene una historia diferente, pero la misma pasión por la piragua. Estefanía Fernández estudia el Grado de Psicología en Sevilla, Teresa Tirado trabaja para aprobar el Grado de Ingeniera Telemática en Mérida, Marta Figueroa lucha por sacar adelante el TAFAD y Ainhoa Trinidad cursa todavía el Bachillerato en Calamonte. Forjan también su futuro fuera de la canoa y el agua.

Enorme alegría

«El piragüismo es un deporte minoritario y es complicado vivir de él, por eso nunca dejo de lado mis estudios. Me organizo bien para acoplar el horario de estudios a los entrenamientos y lo profesores también me ponen muchas facilidades», confiesa Fernández, doble medallista este fin de semana y campeona de España de Invierno, prueba celebrada este pasado mes de marzo en Sevilla.

«Es un comienzo de temporada increíble, en Sevilla me encontré muy bien y esta Copa España en Asturias me sirve de contacto para el selectivo del Europeo y Mundial, que se celebrará en mayo y es mi objetivo prioritario. Para esa prueba estoy muy motivada y con muchas ganas de hacerlo bien», reconoce Fernández, que abre hueco en su estantería para tantas preseas doradas.

Por su parte, Teresa Tirado también se colgó dos oros en Asturias. Ambos, igual de importantes. «Los dos triunfos fueron especiales, había mucho nivel en ambas pruebas. En K2 repetimos el mismo resultado que el año pasado y en el K4 todas dimos lo mejor de nosotras mismas para poder subir a lo más alto del pódium. En ambas competiciones fui a ganar, no tenía nada que perder», señala la emeritense.

También hace malabares con el reloj para tener tiempo para todo. «Compaginar entrenamientos, estudios y vida social es a veces un poco estresante. Especialmente en estas fechas, que se juntan los entrenamientos más fuertes con los exámenes, pero todo es cuestión de organizarse y tener las cosas claras. Siempre hay tiempo para todo», narra con optimismo Tirado.

Pegando fuerte

Por otro lado, las otras dos campeonas del Iuxtanan son talento calamonteño. La más joven, Ainhoa Trinidad a sus 16 años, tiene todo el futuro por delante. «Cuando se gana una medalla se olvida todo lo sufrido y motiva para seguir entrenando. En esta competición he aprendido que tengo que ser constante y hay que pelear para ser la mejor», explica la jovencísima piragüista.

La que completa este cuarteto dorado es Marta Figueroa. La calamonteña sufrió con el cambio de categoría. «Sentí miedo y me desmotivaron los primeros resultados. Esta medalla me ha dado mucha ilusión de seguir en el piragüismo, aunque esta afición me quita muchas experiencias como salir con mis amigas de fiesta los fines de semana. Las medallas lo compensan», se sincera.

La próxima meta

En mayo se celebrará el selectivo para el Europeo y el Mundial, que también tendrán lugar en Trasona. «Nos da muchas pistas para el gran objetivo. Estefanía en K1 sub-23 tiene muchas posibilidades. Marta y María van a aprender, porque es su primer año en esta categoría. Ainhoa, en su categoría, también tiene muchas posibilidades de estar entre las ocho mejores», desvela el preparador Julio Moreno.

Son campeonas, pese a todo, en dificultades. «Estamos pasando una época mala porque tenemos muy poco respaldo económico. Cada deportista se tiene que sufragar sus gastos. Para poder quedarnos en el hotel en Asturias, las chicas han tenido que pagar una parte y el club otra», confiesa el entrenador. El club, para conseguir ingresos, ha puesto a la venta pulseras por valor de un euro.