Los tres eventos deportivos estrella en la región durante el próximo año 2013 ya tienen destinos asignados. La Vuelta Ciclista a España, con Cáceres y Almendralejo como principales beneficiarios, el World Pádel Tour, que se disputará en la plaza Mayor de Cáceres, y el aún no concretado partido de fútbol de la selección absoluta, que tendría como sede el Nuevo Vivero de Badajoz, serán los acontecimientos más destacados en cuanto a élite, según contrastó este diario por distintas fuentes.

"El coste será menor a lo que se pueda generar", dicen convencidos desde el Gobierno regional sobre sus apuestas, que no tienen oficialidad. En el caso de la Vuelta Ciclista a España, que tendrá el final de una etapa en Cáceres y el inicio de la siguiente en Almendralejo, se quiere promocionar especialmente la imagen de la comunidad, y buena prueba de ello es que será la Consejería de Turismo la que gestione los detalles del paso de la ronda con la empresa organizadora, Unipublic.

La gran sorpresa puede ser la llegada del World Pádel Tour, un torneo en el que ya hay designadas 14 sedes, entre ellas Cáceres. Se trata de un evento que tendrá presencia en la ciudad durante dos semanas muy intensas: la primera en un club de la ciudad donde se disputarán las previas (en principio el Perú Cáceres Wellness o el Cabezarrubia) y la segunda en un escenario montado en la plaza Mayor, donde se tendrá lugar la fase final en la que estarán los mejores especialistas de este deporte.

En principio, aseguran las fuentes, la sede cacereña albergará el torneo entre los meses de abril y mayo. Junta, Diputación y Ayuntamiento de Cáceres se harán cargo del patrocinio, que rondará los 100.000 euros y que se espera "revierta" en riqueza en la ciudad, al tiempo que se pueda mostrar al exterior la belleza de la capital cacereña.

Mientras tanto, lo que sigue más en el aire es el partido de la selección absoluta en Badajoz. El presidente de la Federación, Angel María Villar, se comprometió en una reciente visita a Extremadura con José Antonio Monago, jefe del Ejecutivo regional, a que la Roja volviera con un encuentro oficial tras el último choque en Mérida (2009). El único estadio que reúne hoy por hoy las condiciones que exige actualmente la UEFA es, según la Junta, el Nuevo Vivero de Badajoz, y éste es el recinto elegido.

EVENTOS DE BASE Mientras, en la Dirección General de Deportes también trabajan en otras direcciones relacionadas con el deporte base. Así, se plantea el Campeonato de Extremadura de Campo a Través en el Circo Romano de Mérida.

Del mismo modo, se ultima con el Consejo Superior de Deportes el campeonato de España de badminton cadete en Badajoz, que coincide con el nacional de natación paralímpica en edad escolar, que tendría lugar también en la capital pacense. También falta la confirmación para el nacional cadete de atletismo, en Cáceres en junio.