El deportista extremeño José Ángel Aceitón Chaparro, de 34 años, campeón de España de ciclismo adaptado en 2016, falleció ayer al mediodía cerca de su localidad natal de Hornachos en un accidente de tráfico ocurrido al colisionar su bicicleta con un camión, según informó la Guardia Civil de Tráfico.

El accidente ocurrió alrededor de las dos de la tarde en la carretera EX-334, a unos 6 kilómetros de Hornachos en dirección a la EX-103, según detalló el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.

Aunque el 112 indicó que se trató de un atropello, la Guardia Civil dijo a Efe que ha sido una colisión, aunque no precisaron las causas de la misma, ya que se está investigando.

La Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, a través de su perfil en Twitter, mostró su pena por el fallecimiento del ciclista y aprovechó para recordar la necesidad del respeto al ciclismo, que asegura «es tarea de todos».

José Ángel Aceitón quedó tetrapléjico a los 17 años en un accidente de tráfico y su movilidad era muy escasa, pero esta circunstancia no le impidió disputar el deporte que más le gustaba y en 2016, en el Campeonato de España celebrado en Estepona, consiguió tres medallas, dos de oro, en diferentes modalidades. Era un deportista de una gran actividad, pese a sus lesiones, y llegó a practicar tenis de mesa y baloncesto, entre otros.

También fue noticia cuando en 2007 unos ladrones le robaron su coche, un Audi A3 de color gris, en el garaje de su casa. Fue en la urbanización «Tres Culturas» de Toledo, una zona residencial junto al hospital del mismo nombre, donde estuvo ingresado tras sufrir su accidente. También trabajó en el centro como monitor de tenis de mesa.

Los delincuentes sabían perfectamente que se llevaban el vehículo de un discapacitado, ya que la tarjeta identificativa estaba visible dentro del habitáculo.