La denominada Operación Puerto dejó sin campeón la edición de los campeonatos de España de fondo en carretera, categoría elite-profesional, pues los 200 corredores que habían firmado en la hoja de salida decidieron poco después no participar.

Cuando se iba a dar la salida lanzada de la prueba los ciclistas participantes decidieron hacer un plante por las informaciones aparecidas en algunos periódicos, en las cuales, sin dar nombres, dicen que cerca de sesenta corredores del pelotón español están involucrados en la Operación Puerto . La noticia de esas informaciones corrió como un reguero de pólvora, pues muchos de ellos no sabían nada, pero camino del control de firmas se fueron enterando por otros compañeros de las informaciones aparecidas en esos periódicos y en la radio.

CONTUNDENTES Muchos corrillos en ese pelotón de doscientos corredores para decidir lo que podían hacer y finalmente con alguna que otra protesta decidieron no participar en la prueba.

En otro grupo estaban Fulgencio Sánchez, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de corredores, para tratar de buscar una solución al conflicto.

No hubo acuerdo y después de más de una hora de reunión entre ambos se decidía suspender la prueba y acto seguido pedir disculpas a los ayuntamientos de la zona, especialmente de Móstoles, Arroyomolinos y Moraleja de Enmedio que se habían volcado con el evento y disculpas a los aficionados que desde primeras horas de la mañana se habían dado cita a lo largo del circuito de poco más de 19 kilómetros.

DISCONFORMIDAD Fulgencio Sánchez, presidente de la Real Federación Española de ciclismo (RFEC), comentó que no estaba de acuerdo con la decisión de los ciclistas. "No entiendo el boicot a la prueba. Es un asunto complicado, pero de momento no hay nombres. Es un sumario que hasta el momento está bajo secreto", indicó el mandatario de la RFEC.

Fulgencio Sánchez, abatido por la situación, agregó: "Es un día triste para el ciclismo y para mí. Poco puedo añadir a lo que ha sucedido. La RFEC seguirá volcándose como siempre ha hecho en defensa de los derechos de los ciclistas".

Por su parte José Rodríguez, presidente de la Asociación de Ciclistas profesionales, comentó: "Pedimos la dignidad de los corredores y para ello hay que llegar a situaciones como esta. Lo ocurrido últimamente es la gota que colma el vaso".

El mandamás del colectivo ciclista puntualizó: "Es una situación insostenible. No se puede meter a todos en el mismo saco. El que haga algo mal que sea castigado, pero no que se ponga al resto bajo sospecha. Está claro que necesitamos más ayuda de las instituciones para no llegar a situaciones extremas".

Hubo más reacciones. Pablo Antón, manager general del equipo Astana Würth, comentó que no cree que el plante ponga en peligro la participación de su conjunto en la próxima edición del Tour de Francia.

"Prefiero no hablar del asunto, pues ya se han dicho muchas cosas. Lo que está claro es que tenemos una plaza para el Tour", matizó Pablo Antón.

Por su parte Jesús Súarez Cueva, director deportivo del Relax Gam, dijo que: "no estoy de acuerdo con el boicot. Creo que así no se hacen las cosas y los más perjudicados son los ciclistas. Los componentes de mi equipo han dado una vuelta simbólica al circuito en honor al público. Es lo menos que podíamos hacer".

Vicente Belda, técnico del Comunidad Valenciana, dijo que: "lo sucedido puede venir bien al ciclismo para aclarar las cosas. No voy a hacer comentarios, pero ese hueco en el palmarés del campeonato de España deja bien a las claras el malestar de todos los corredores".