Centímetro a centímetro Javier Cienfuegos sigue acercándose a su récord de España de lanzamiento de martillo. Si hace tres semanas en un control de marcas en Don Benito lo lanzó a 76,55 metros, a 16 centímetros de la plusmarca nacional que él mismo estableció en el 2013 (76,71), ayer se quedó a solo 8 en el Campeonato de España de Invierno de Lanzamientos Largos disputado en su Montilo natal. Lanzó el martillo a 76.63 metros en su tercer intento y se proclamó, una vez más campeón de España, aunque su objetivo deberá esperar.

Que el montijano ha comenzado el año de forma sensacional ya nadie lo duda y que el 2017 puede acabar con un nuevo récord de España de lanzamiento de martillo está cada vez más cerca. «Este año estamos en una situación muy buena y llevamos dos competiciones rozándolo y qué mejor que en casa», decía Cienfuegos durante la semana, aunque ocho centímetros le han impedido celebrar este éxito en Montijo. Pero seguirá intentándolo con la tranquilidad de tener ya la mínima para el Mundial de Londres de agosto, su objetivo para este año en el que «hay que soñar alto», apunta: «Por qué no con alguna medalla».

DOMINADOR ABSOLUTO / Cienfuegos, del Playas de Castellón, fue el dominador absoluto de la prueba de martillo. Con cualquiera de sus cuatro lanzamientos válidos (70.59, 76.63, 74.76 y 75.21) le hubieran servido para ser campeón de España de una disciplina que domina con mano de hierro desde hace varios años a nivel nacional. La segunda posición en la prueba de martillo fue para Pedro José Martín (FC Barcelona), con 69,89 metros, mientras que el podio lo completó Miguel Alberto Blanco, también del FC Barcelona (69,87).

oro para maría barbaño / El de Cienfuegos no fue el único éxito montijano de la competición, pues en la prueba femenina de lanzamiento de martillo María Barbaño Acevedo (Valencia Esports) también se hizo con el título nacional con un lanzamiento de 59,76 por delante de las grandes favoritas Laura Redondo (tres lanzamientos nulos) y Berta Castells, plusmarquista nacional que al final no compitió. Jenifer Nevado (At. San Sebastián) fue segunda con un lazamiento de 57,88 y Osarumen Odeh Odeh (Playas de Castellón) tercera con 57,26. La montijana, subcampeona en las dos últimas ediciones, consigue así por primera vez este campeonato de España.

En el resto de lanzamientos los campeones fueron Lois Maikel Martínez y June Kintana en disco; y Manu Quijera y Arantza moreno en javalina.