No logró su segundo objetivo: pasar de los 76 metros que le asegurarían plaza en el Mundial, pero Javier Cienfuegos consiguió el primero con solvencia. El martillista montijano hizo un tercer lanzamiento de 73.29 metros y se proclamó, por sexta vez, campeón de España absoluto de una disciplina que domina desde que cumplió la mayoría de edad.

El extremeño arriesgó en sus últimos lanzamientos, sabedor de que el título era de nuevo suyo, pero no pudo conseguir la marca deseada. Lamentándose y fundiéndose después en un abrazo con el segundo clasificado, su amigo Isaac Vicente (70-17), Cienfuegos dejó claro que sigue siendo el número uno.

Aún tiene opciones de lograr la mínima y todavía sueña con unos nuevos Juegos Olímpicos, los de Río de Janeiro 2016, a los que conserva posibilidades de entrar como numero uno español. De momento, tiene que conformarse con ser el mejor español de la modalidad. Su entrenador, Antonio Fuentes, no pierde la esperanza y aún está convencido de que puede lograr el objetivo planteado.

"Nos queda rematar la faena", valoró Fuentes tras el concurso de su pupilo. El intento será el Leiría (Portugal) el próximo sábado. "A ver si le salen los 76. Nos hace falta una entrada más amplia y saldrá", pronosticó el técnico. Cienfuegos también se expresó en similares términos, afirmando que se encontraba "a tope" en cuanto a moral y físico. "Las sensaciones son muy buenas". Solamente se lamentó de que alguno de los tres nulos no se concretara en lanzamiento bueno, pues el tiro llevaba potencia. "Parece que no quiere salir, pero bueno, lo seguiremos intentando la semana que viene en Leiría", dijo en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Atletismo.

Natalia González y María Barbaño, con aspiraciones al bronce, completarán hoy el concurso del martillo extremeño (específicamente montijano, los tres son de la localidad de Vegas Bajas) en este campeonato de España, en el que hay presentes nueve atletas de la comunidad.

Ayer, Pedro Martín Crehuet se quedó fuera de las semifinales de 110 metros vallas y Jon Gaveta se metió en la final de 800. Además, Conchi Hidalgo luchó lo indecible por hacer una buena clasificación, séptima, en una extraordinaria carrera.

A última hora se disputó una interesantísima prueba de 5.000, con los extremeños Raúl Rosado (séptimo) y Mario Mirabel (puesto número 14) dando la cara en todo momento.

Las opciones de medalla también estarán hoy concentradas en el llerenense Alvaro Martín. El extremeño correrá esta mañana el 10.000 de marcha con posibilidades de estar entre los mejores. Tiene la cuarta mejor marca entre los participantes.

EL RESTO De la jornada de ayer también es destacable el triunfo de Angel David 'Pájaro' Rodríguez, de raíces extremeñas, que cumplió con el pronóstico en los 100 metros (10.37), cumpliendo el pronóstico, al igual que la marchadora Julia Takacs en los 10 kilómetros marcha femenina, entre otras competiciones. Además, Ruth Beitia, campeona de Europa de altura, consiguió su undécimo título nacional al aire libre y, aunque no pudo batir su récord de España (2,02), se convirtió en la española más laureada en esta prueba, rompiendo de este modo el empate que mantenía con la histórica Isabel Mozún.

Alargando un año más la prórroga de su carrera que se concedió hace tres años después de haber anunciado su retirada tras su cuarto puesto en la final olímpica de Londres 2012, Beitia, segunda en el ránking mundial del 2015 con 2,00, no dejó margen para la sorpresa. El campeonato de España se le quedó pequeño hace muchos años.