El lanzador de martillo extremeño Javier Cienfuegos se perfila como el gran favorito para alzarse con la medalla de oro en el Campeonato de Europa Junior de atletismo, que tendrá lugar entre los días 23 y 26 en la localidad serbia de Novi-Sad. Así lo supone el hecho de que el de Montijo lidera el ránking europeo de lanzamiento de martillo de 6 kilogramos, el correspondiente a la categoría júnior, en la que participa. Pero además es también el primero de la categoría absoluta, en la que el peso del martillo es mayor.

El único rival que puede hacer sombra al extremeño es el ucraniano Martynyuk, que está lanzando por encima de los 80 metros. Aún así, Cienfuegos posee el récord mundial de la categoría júnior, con un lanzamiento de más de 82 metros y que es un colchón para el montijano en este Campeonato de Europa. El resto de los competidores están a un nivel un tanto inferior, aunque no se descarta que alguno pueda dar la sorpresa y lucha por entrar en el podio.

El extremeño viajará a Serbia como estandarte de la selección española y como una de las opciones seguras de conseguir medalla. Junto a él, otros grandes atletas como David Bustos, Eusebio Cáceres y Miguel Sancho formarán parte de la expedición roja y también son grandes candidatos a volver a casa con algún metal al cuello.

Además, Cienfuegos partirá hacia Serbia tras haberse convertido en Campeón de España de lanzamiento de martillo este fin de semana. En el Campeonato de atletismo júnior de España, celebrado en el municipio balear de Calviá, el extremeño sorprendió imponiéndose también en una nueva disciplina, la de lanzamiento de disco.