Javier Cienfuegos sigue haciendo historia. Este fin de semana el lanzador de martillo montijano acumuló una nueva medalla de oro. Fue en el Campeonato de España juvenil, disputado en Avilés.

El extremeño no hizo concesiones a sus quince rivales y con el primer lanzamiento ya aseguró un nuevo récor de los campeonatos (71,53 metros). Al final sacó 13 metros al segundo clasificado, el andaluz Francisco Redondo.

A día de hoy, Cienfuegos posee, según la tabla publicada por la Federación Internacional de Atletismo, la tercera mejor marca mundial en categoría juvenil con su 73,23, únicamente superado por el alemán Richard Olbrich (77,96) y el ucraniano Andriy Martynyuk (74,40). Su próxima cita será en el Mundial que tendrá lugar en Ostrava (República Checa) del 12 al 14 de julio.

"Ver a Javier lanzar es todo un espectáculo y un lujo", afirma su descubridor , Antonio Fuentes.

No fue el único extremeño que subió al podio. Tania Carretero (Polideportivo Sanvicenteño) venció en la prueba de los 3.000 metros lisos con una marca de 10:01.00, y en un apurado esprint. De esta manera se desquita del quita que logró en el campeonato juvenil escolar.

Mientras, en el Campeonato de España de veteranos, en Aguilas (Murcia) hubo 17 atletas extremeños, que lograron un total de 12 medallas: Valentín Hurtado (un oro), Rafael Fernández (un oro y un bronce), Lorenzo Toro (un oro), Juan A. Chacón (un oro), Juan Palma (un oro), Benigno Sánchez (dos oros), Sara Crehuet (una plata), Lourdes Colín (una plata), Isabel Espel (un oro) y Concepción Corrales (una plata).

El siguiente campeonato nacional en el que Extremadura tendrá representación será este fin de semana con el Campeonato de España Promesa.