El lanzador extremeño Javier Cienfuegos continúa superando sus propias marcas. El montijano estableció el sábado con el martillo de 7,260 kilos tres nuevos récords de España en las categorías júnior y promesas, con lanzamientos de 74,00, 74,16 y 74,77 metros durante la última jornada del campeonato de España de clubs de atletismo, donde participó con su equipo, el Playas de Castellón, campeón en categoría masculina.

La marca de 74,77 metros supone, además, la mínima ´B´ para participar en los Mundiales de Berlín, del 15 al 23 de agosto, y es también la decimotercera marca mundial de todos los tiempos en categoría júnior.

El pasado día 30 de mayo, en la Copa de Europa de clubs que se disputó en las mismas pistas de Castellón donde se ha disputado el nacional, Cienfuegos obtuvo el cuarto puesto absoluto con un tiro de 73,97 que también era récord de España júnior y promesa.

Con el martillo de seis kilos, el que se usa en categoría júnior en lugar de la bola de 7,260 de las pruebas sénior, Javier Cienfuegos --criado en el club Cyopsa Sisocia Montijo-- tiene las dos mejores marcas mundiales del año: 80,25 y 80,24 metros.

Estas tres plusmarcas en un solo día confirman el gran estado de forma del montijano, que el pasado 9 de mayo se proclamó campeón de España Universitario en Fuenlabrada, y en Halle, Alemania, ofreció un gran espectáculo imponiéndose a dos colosos como el alemán Richard Olbrich y al ucraniano Andriy Martynyuk, en una prueba a la que acuden los mejores lanzadores del mundo.