Por mucho que Iosu Ortuondo quiera quitar presión al proyecto, es legítimo y el de Ondárroa ya tiene muchos tiros pegados , los números son incontestables y su Extremadura está en cifras de ascenso. El presente proyecto azulgrana ha cerrado la primera vuelta del campeonato con los mismos puntos con los que la acabó en la campaña 1993/94, la que derivó en el último ascenso almendralejense a la División de Plata . Un total de 34 puntos tenía en aquella ocasión y los mismos posee ahora al cruzar el ecuador del ejercicio. Eso sí, algún que otro matiz sí que diferencia las dos andaduras de los azulgranas.

Aquel Extremadura de hace más de una década llegaba a los 34 puntos tras empatar en Jerez de la Frontera (1-1) gracias a un gol de Pedro José Lorenzo. Era el sexto empate de la temporada y se habían conseguido también 9 triunfos y 4 derrotas. Ahora los 34 puntos salen de 10 victorias (una más), 4 empates (dos menos) y 5 partidos perdidos (uno más). Otra diferencia. El equipo del ascenso era bastante más goleador, 38 goles a favor por los 29 de ahora, pero también encajaba más, 22 entonces por 16 hoy.

Un expediente mejor

A estas alturas de la liga, sólo hay un proyecto azulgrana que en Segunda B presente mejores números que el actual. Se trata del Extremadura de Francisco López Alfaro (2002/03), que llegaba a las 35 puntos al término de la primera vuelta, tras ganar al Melilla por 1-0 y con gol de penalti marcado por Marco en el minuto 7 de partido. Eso sí, aquella temporada, a pesar de esos buenos dígitos, el equipo no se metió en puestos de liguilla.

En cuanto a las demás campañas en Segunda B, en la del estreno (1990/91), el equipo llegó a la jornada 19 con 23 puntos, en la 1991/92 se llegó a los 33, en la 1992/93 se quedaron en 29 y, ya en la segunda época en la categoría y tras lo comentado del equipo de Francisco, con Cisqui se conseguían 23 puntos en la temporada 2003/04 y en la pasada se llegaba a los 27 tras empatar a cero con el Don Benito en el último derbi de la primera entrega de la competición. Ahora, la segunda vuelta dictará inapelable sentencia.