Tienen identidad y nombre propios, sirven para homenajear a los más destacados embajadores de esta especialidad deportiva que han nacido en Extremadura y son la miga de un curioso convenio de colaboración que han firmado la Federación Extremeña de Balonmano y la empresa almendralejense Tritón Sport. Ayer tenía lugar en la sede de la territorial la presentación oficial de los cinco balones con los que se van a disputar todos los partidos de las diferentes competiciones que tengan lugar en suelo regional. Cada uno de estos cinco balones lleva el nombre de un genuino representante del balonmano extremeño en sus diferentes ámbitos. Así, el balón de la categorías senior y juvenil masculinas, de color negro, se llamará ´Juancho´, en homenaje al pivot pacense del Portland San Antonio pamplonica, internacional y campeón del Mundo Juancho Pérez.

Del mismo modo, el de las categorías senior y juvenil femeninas, también negro, tiene por nombre ´Prieto´, como reconocimiento al pívot del BM Ciudad Real y también jugador internacional, el emeritense Carlos Prieto. El cuero de las categorías cadetes, de color azul celeste, se ha denominado ´Argüello´, en honor del árbitro internacional, ya retirado pero con un pasado glorioso en campeonatos del mundo, europeos y juegos olímpicos, el almendralejense José Luis Argüello Garranchán, el de infantiles, de color amarillo, se llama ´Román´, para realzar la figura del que fuese técnico del Atlético de Madrid, seleccionador nacional y hasta hace bien poco técnico del BM Ciudad Real, el emeritense Juan de Dios Román, y el de alevines ´Torrescusa´, como homenaje al seleccionador nacional juvenil femenino y vinculado al Alcobendas, nacido en Badajoz, Luis Carlos Torrescusa.

Sincero homenaje

Juan Francisco Espino dijo tras la presentación que "la idea se gestó en Túnez, durante el Mundial, y la intención es rendir homenaje a esas personas que con su trayectoria han hecho grande el mundo del balonmano saliendo de Extremadura. La idea contó enseguida con el respaldo de la federación y hemos firmado un protocolo para las cuatro próximas temporadas".