Acabó la pretemporada del Cáceres 2016, al menos en cuanto a partidos amistosos se refiere, con un balance negativo en resultados --dos victorias y cuatro derrotas-- y sensaciones francamente mejorables, aunque en el último encuentro, el sábado ante el Benfica (84-71), el equipo dio un aspecto más esperanzador que en las anteriores citas. En cualquier caso, únicamente quedan cinco días a partir de hoy para entrenar y pulir defectos, ya que el estreno en la Adecco LEB Oro está programado para el viernes a las 22.00 hora peninsular en la pista del Tenerife.

EL FICHAJE DE SALA El club todavía no ha dado una explicación técnica sobre el fichaje de Pedro Sala, que se produjo el viernes a última hora, pero la primera cuestión alrededor de esta noticia es sencilla: si el equipo, y el puesto de base, estaban cerrados, ¿por qué se produce la incorporación de un jugador experimentado que llega para hacer la competencia a Alex González y Pavel Ermolinski? Ni uno ni otro han logrado hacerse solventemente con el timón del equipo en la preparación. El Cáceres 2016 no quiere resbalar desde el principio --la derrota ante el Plasencia en la Copa de Extremadura dolió enormemente-- y apuesta por alguien que ha rendido en todos los equipos de LEB en los que ha estado. La marcha de Tomás Bellas a falta de cuatro días para iniciarse la preparación ha hecho más daño de lo que se preveía.

Parece que Ermolinski, que no saca provecho de su físico tanto como le piden, pasará a ayudar más en la posición de alero, en la que nadie ha brillado especialmente hasta ahora exceptuando a Lucio Angulo. Al maño no le cuesta ser el referente moral del vestuario. Mientras, a Francis Sánchez le ha chafado la pretemporada su inoportuna infección, Giorgios Dedas se ha mostrado tímido a la hora de mirar al aro y de Xavi Forcada se espera que sobre todo defienda.

Por dentro, el entrenador, Manuel Hurtado, se ha esforzado en dar minutos a sus cinco jugadores, pero no será fácil que durante la temporada oficial todos estén contentos con su protagonismo. Randy Holcomb, Drew Naymick y Juan Sanguino han tenido diversos problemas físicos --una constante en este club desde su fundación, hace dos años--, Roger Fornas ha sorprendido positivamente con un gran acierto desde lejos y sobre Diego Guaita --mejor en Lisboa anotando 12 puntos-- sigue rondando la polémica que protagonizó durante el verano y sobre la que ya pidió perdón públicamente.

La plantilla llegará a Santa Cruz de Tenerife el viernes con apenas 80 minutos de juego real con las nuevas normas de la LEB Oro, fundamentalmente el alejamiento de la zona de triples (de 6,25 a 6,75) y un nuevo diseño de la zona, rectangular en lugar de trapezoidal.

Los canarios, que han bajado su presupuesto, han terminado la pretemporada con el mismo balance de victorias-derrotas que los extremeños (2-4). Han ganado a La Palma (LEB Oro) y Tacoronte (EBA) y han perdido tres veces frente al Socas Canarias de La Laguna (LEB Oro) y una contra el Lagun Aro GBC, de la Liga ACB.