La Tercera División arranca este fin de semana con cinco clubs nuevos respecto a la pasada temporada: los descendidos Díter Zafra y Moralo y los ascendidos Amanecer, Villanueva y Cacereño B.

El descenso de Díter y Moralo, unido a que únicamente el Villanovense ascendió a Segunda B, teóricamente darán lugar a que la lucha por ocupar una de las cuatro primeras plazas sea mucho más dura.

Sin embargo, los favoritos de esta temporada parecen claros. Al final del campeonato, los descendidos, Díter Zafra y Moralo, deben estar arriba y, junto a ellos, el Cerro de Reyes (vigente campeón) y los clásicos Don Benito y Plasencia. Unicamente los tres equipos filiales, que siempre son una incógnita, pueden osar inquietar el reinado de los cinco clubs antes mencionados.

La gran novedad de esta temporada es que, al término del campeonato, no habrá liguilla de ascenso, pues fue sustituida por un par de eliminatorias, a doble partido, que deben determinar los ascensos.

Por abajo, como sucediera el curso pasado, la lucha por la salvación será encarnizada y serán muchos los clubs que desde este fin de semana luchen por sumar el mayor número de puntos para alejarse de la zona de peligro.

En tierra de nadie, Alburquerque, Villafranca, Burguillos y Coria pugnarán por ganar el honorífico calificativo de equipo revelación que la temporada pasada recayó precisamente en el Alburquerque de Luis Cordero.

DESCOLGAR LAS BOTAS

La temporada comienza con varios nombres ilustres vestidos de corto que darán valor a la Tercera extremeña. El fichaje estrella, sin duda, es el de Mariano (Plasencia, 19-09-70, 1,70) por el Plasencia. El bravo defensa suma 147 partidos en seis años en Primera entre Deportivo, Celta y Mérida.

Además de Mariano, brillan con luz propia los nombres de Curro, que, tras formarse en el Extremadura y llegar a fichar por el Elche, recaló en el Santa Amalia; Gatti, hijo del mítico guardameta argentino, que llega al Don Benito procedente del Badajoz; Agustín Izquierdo, exjugador de Badajoz, Algeciras y Jerez, que también fichó por el Don Benito...

Pero un caso curioso es el del veterano Luis Manchón. El almendralejense colgó las botas al término de la 01-02. El año pasado fue ayudante de Cisqui en el Extremadura. Ahora, a los 37 años, decidió descolgar las botas para jugar en La Estrella.