El tenis español colocó, en una jornada memorable, a cinco representantes en los octavos de final de Roland Garros, y a uno de ellos, Tommy Robredo como brillante verdugo del número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt.

Robredo, Juan Carlos Ferrero, Albert Costa y Félix Mantilla se unieron a Carlos Moyá, clasificado desde el viernes, para imponer la ley española en el segundo Grand Slam del año.

Es la segunda vez en la historia que España cuenta con tantos representantes en esta instancia, aunque en 1998 se batió el récord con seis: Carlos Moyá, Alex Corretja, Félix Mantilla, Albert Costa, Francisco Clavet y Alberto Berasategui.

Pero fue Tommy Robredo el que hizo temblar la pista número uno, la conocida como Plaza de Toros, al confirmar sus propósitos y acabar con Hewitt en un duelo histórico, pues el australiano nunca había perdido un partido en su vida habiendo ganado los dos primeros sets.

La fuerza mental de Robredo prevaleció sobre el espíritu combativo de Hewitt. El australiano ha ganado Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos pero sabe de sus carencias en tierra y más si en el cuadro se le cruza un español. Hoy tuvo en su mano la victoria, pues aunque Robredo igualó a dos sets dispuso de una ventaja de 3-0 en el quinto.

AGONICO COSTA

Para que no faltase de nada, Costa escapó de nuevo de la derrota protagonizando un nuevo, pero peligroso milagro por el coste físico que conllevó, al ganar al ecuatoriano Nicolás Lapentti por 4-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4.

Lapentti acabó el partido cojo, sin poder moverse casi, destrozado físicamente y utilizando únicamente sus dejadas y el saque. El jugador español se había salvado en dos ocasiones del K.O. en París, primero contra el argentino Sergio Roitman y después contra el checo Stepanek.

Juan Carlos Ferrero impuso su juego de fondo para dejar fuera de combate al británico Tim Henman, por 4-6, 6-2, 6-4 y 6-2, en dos horas y 50 minutos. Ferrero, tercer favorito, se enfrentará contra Félix Mantilla, que derrotó a su compatriota Fernando Vicente, por 7-6 (3), 6-3 y 6-3.

Tampoco falló Conchita Martínez ante la rusa Tina Pisnik al ganar por 6-3 y 6-3.