Cuando este periódico esté en el kiosco ya se conocerá el veredicto de los entrenadores de la conferencia Este, los que deben elegir a los reservas para el All Star Game de la NBA. ¿Estará o no estará el extremeño José Manuel Calderón? A riesgo de ponerse un pelín localistas, veamos qué cinco principales motivos puede esgrimir el base de Villanueva de la Serena para estar en la lista de jugadores que acudan el próximo mes a la glamourosa cita de Nueva Orleans.

Estadísticas que nodejan de impresionar

Los americanos, tan aficionados a los números en el deporte, están alucinados con la estadística que lleva presentando Calderón en los últimos meses. Está entre los 50 mejores en 14 categorías, destacando sobre todo que es quinto en asistencias (8,8 por partido), tercero en porcentaje de tiros libres (91%), noveno en porcentaje de triples (44%) y el mejor en un apartado que se valora muchísimo en la NBA: el de asistencias por balón perdido (5,5). En este último dato saca una distancia sideral al segundo y demuestra lo que probablemente es su mejor cualidad: es generoso sin arriesgar.

Humildad, calma y poder de adaptación

No se ha venido abajo estos dos años y medio en la NBA, pese a que hasta ahora no ha tenido la oportunidad de jugar muchos partidos seguidos como titular. Fue la lesión de TJ Ford el pasado 11 de diciembre la que le dio las riendas de los Toronto Raptors, que desde entonces llevan una buena marca de 11 victorias y 9 derrotas. Con la misma actitud jugando 40 o 20 minutos, el español ha demostrando una enorme capacidad de adaptación a lo que le pedía en cada momento su entrenador, Sam Mitchell, del que ha tenido que digerir frases cuestionables ("no he visto ningún partido del Eurobasket"). Desde que Calderón es titular, supera los números de Ford, con 14,5 puntos y 9,3 asistencias.

Líder en un equipo quehace un buen juego

Los Raptors están consiguiendo las mejores entradas en el Air Canada Centre desde que entraron en la NBA hace 13 años. ¿El motivo? Aparte de que un equipo con varias nacionalidades conecta bien con una ciudad tan multiétnica como Toronto, la realidad es que el juego desarrollado por el equipo en la mayor parte de sus encuentros está resultando espectacular, con rápidas transiciones dirigidas por Calderón y culminadas en triple por Parker, Delfino, Kapono o Bargnani o mates de Chris Bosh o Jamario Moon.

Carisma humanitario ypremio a un gran año

No solo rinde en la pista. También fuera de ella. Sus gestos de cariño con los españoles --entre ellos muchos extremeños-- que acuden a verle a las canchas de la NBA son innumerables. Se ha convertido en la imagen de Extremadura y también de una organización humanitaria que trabaja con la infancia, Right to Play, a la que dona parte de sus ingresos. Ser seleccionado supondría la culminación de un último año y medio espectacular, desde el oro del Mundial de Japón a la plata del Eurobasket, en el que probablemente hubiese sido escogido mejor jugador de haber ganado España la final a Rusia.

Dúo con Navarro y

´honor´ a Garbajosa

Sea Calderón elegido o no, sí habrá un español en el fin de semana de las estrellas de la NBA. Será Juan Carlos Navarro, seleccionado para el partido que los novatos disputarán ante los jugadores de segundo año. Faltará Jorge Garbajosa, lesionado. Seguro que a Calderón le encanta estar al lado de Navarro y recordando a Garbajosa, que ya acudió la pasada temporada cuando el evento fue en Las Vegas. Sería el segundo español en asistir al All Star Game tras la presencia de Pau Gasol hace dos años. Toda una consagración.