El Campeonato de España de campo a través se disputa el domingo en Cáceres lleno de atractivos para el aficionado, al que le sobrarán los motivos para acercarse a El Cuartillo.

El primero es el propio escenario en sí. El recorrido en el complejo deportivo de la Diputación de Cáceres está perfecto tras las últimas lluvias y algunas modificaciones. "Es uno de los mejores de España", afirma el coordinador de deportes de la institución, José Ignacio Fernández. Se está instalando una grada para 800 personas y una gran videopantalla para no perder detalle de las pruebas. La diputación subvenciona autobuses desde distintas comarcas para quienes verlo desde casa --las pruebas seniors serán televisadas en directo por La 2-- les sepa a poco.

El segundo, los atletas. En un momento eufórico para el atletismo nacional con las nueve medallas en los Europeos en pista cubierta, ver en acción a grandes nombres como los de Rosa Morató, Juan Carlos de la Ossa, Alberto García o Pepe Ríos no tiene precio. Entre todos destaca la incombustible Marta Domínguez, plata en 3.000 en la reciente cita de Birmingham y que, como De la Ossa, intentará revalidar su título nacional sobre la hierba cacereña.

El tercer motivo son los extremeños, siempre competitivos en el cross. Según el presidente de la federación regional, Francisco Carrapiso, tres de ellos aspiran descaradamente al podio en sus categorías: la casareña Cristina Jordán, la zoriteña Teresa Urbina y el oliventino José Luis Galván. Además, los juniors por equipos también pueden ser medalla. En el lado negativo es que faltarán valores seguros como Javier Alves, Sonia Bejarano y Miguel Angel Gamonal por distintos problemas físicos. Además, se ha suprimido el cross corto, una especialidad que venía bien a los mediofondistas extremeños.

El cuarto argumento es el ambiente. Más de mil atletas competirán durante toda la mañana, incluyendo los 400 veteranos (150 extremeños) que se añaden a esta edición. Cáceres será la capital del atletismo nacional durante unos días con el añadido de que en juego estarán varias plazas para competir en el Mundial de cross, que se disputará en Kenia.

Y por último, lo extradeportivo. La organización Artistas y obreros del mundo expone una de sus obras y se ha convocado un concurso de fotografía. El presupuesto para que todo salga perfecto es de 100.000 euros, repartido entre diputación, Junta y Caja de Extremadura. Cien personas forman parte de la organización. "Todo está pensado para disfrutar", concluye el diputado de Deportes, Eduardo Béjar.