Cita para dos clase media que aspiran a más en la Liga LEB. Cáceres 2016 y Ciudad de Huelva se miden esta noche (21.00 horas) en un partido sin más pronóstico previo que el de la teórica igualdad entre ambos.

Ambos tienen en común estar siendo dos de las sorpresas positivas de la competición, cuando sólo se han disputado siete partidos. El Cáceres de Josh Asselin recibe a un Huelva que también ha mostrado un enorme solidez en los siete encuentros disputados. Ha completado un estupendo balance (cinco victorias y dos derrotas) y vuelve a hacer oposiciones a entrar en las eliminatorias por el ascenso. Curiosamente, la temporada pasada los onubenses arrebataron el octavo puesto al Cáceres en la última jornada de la liga.

PELIGRO Para intentar contrarrestar el rápido ritmo que impone Sergio Sánchez será fundamental recuperar del todo al griposo Dani López, un hombre al que se le suele dar bien jugar ante los andaluces. Este es el único base puro de la plantilla del Cáceres y es señalado desde Huelva como una de las claves extremeñas. "El Cáceres tiene un buen conjunto. Asselin es un gran intimidador, pero también están jugando bien Dani López, que absorbe mucho juego, Kerry Blackshear y Juanmi Morales", apunta en la prensa local Isaac López, exjugador del Plasencia y máximo anotador nacional de la LEB la pasada temporada.

Precisamente Blackshear tiene pasado en el Huelva, en el que militó hace dos temporadas con buenos promedios (llegó a redondear 16 puntos por partido). Recuperar su aportación respecto al flojo partido que realizó el domingo en Valls (derrota por 80-61) es precisamente el deseo que ha manifestado el norteamericano esta semana en las páginas de este diario ante un equipo al que él mismo ha considerado "muy duro" de ganar.

Pese a todo, Asselin, el más valorado de la competición, parece la obsesión visitante, como ya suele ser costumbre en cada rival verdinegro. "Habrá que intentar que las ayudas sean fintar y volver a recuperar bien al hombre y que no reciba cerca del aro. Será fundamental sacarle de la zona y trabajar todos para ayudar a los hombres altos para que no pueda jugar cómodo", desvela López, un jugador cuyo entendimiento con Ñete Bohigas siempre fue muy bueno en Plasencia.

En el conjunto que entrena Quim Costa es baja segura el alero Jon Kortaberría, mientras que el pívot Alexis Montas, con un problema muscular, es seria duda. Sería vital para el Cáceres que este jugador no pudiese actuar: la pasada semana anotó 22 puntos y 10 rebotes en la victoria ante el Algeciras (82-69). Teóricamente, su puesto en el quinteto titular puede ser ocupado por Miguel Angel Beltrán, que el año pasado contribuyó a que el Plasencia completara una excelente temporada.

MAS BAZAS Otras piezas de relevancia son el pívot nigeriano Ugonna Onykwe --previsible secante de Asselin-- y el especialista defensivo Juan Carlos Liñán. Vuelve Jeff Newton, un discutido americano exterior que arrastra problemas físicos desde que se inició la campaña y que tiene en Cáceres otra oportunidad de reivindicarse como hombre clave.

En el Cáceres la obsesión será volver a la senda del excelente juego que protagonizó antes del partido de Valls, con jugadores como Juanmi Morales, que se quedó en blanco después de ser decisivo en los choques anteriores. La directiva que preside Felipe Fernández espera que el pabellón registre una buena entrada para continuar con la otra obsesión particular del club: recuperar a parte de la hinchada perdida en los años en los que la crisis ha hecho mella.