El Espanyol, equipo que resurge de sus cenizas tras su triunfo histórico en casa del líder, el Barcelona, examina una semana después de aumentar la emoción en la lucha por el título al segundo aspirante, el Real Madrid, que tras la derrota europea ante el Liverpool tiene la necesidad de volver a ganar (22.00 horas, La Sexta).

Los blancos llegan con nueve triunfos consecutivos, pero que asimilando aún el 0-1 de la ida de los octavos de final de Liga de Campeones.

Con el futuro europeo en un punto de máximo peligro, el Real Madrid tiene que agarrarse con fuerza a sus opciones en Liga. El vestuario cambia de mentalidad y piensa que la décima victoria aumentaría la presión al líder, el Barcelona.

Un triunfo en la noche del sábado pasaría la ventaja del Barcelona de doce a cuatro puntos en tan sólo dos semanas y, sin duda, incrementaría la tensión en el eterno enemigo antes de pisar mañana el estadio Vicente Calderón, donde le espera el Atlético de Madrid en una jornada que se ve clave en la casa madridista.

GAGO, BAJA La factura europea la paga Fernando Gago, que con un esguince deja a Juande Ramos sin su sólido centro del campo, sin la pareja que venía formando con ´Lass´ Diarra. Guti, que no es titular desde el pasado 20 diciembre ante el Valencia, y Sneijder optan al puesto.

La táctica no funcionó ante el Liverpool, por lo que Juande Ramos recuperará la idea de los dos últimos encuentros ligueros que tan buen resultado le dio (0-4 en Gijón y 6-1 al Betis). Recupera a Huntelaar como ´9´ de referencia y, por detrás, jugadores ofensivos como Raúl, Higuaín y Robben formarán el ataque que buscará seguir aumentando la racha de triunfos en Liga.

Junto a Gago es baja por lesión Julien Faubert, y Juande Ramos descarta para el partido la participación de Royston Drenthe, Christoph Metzelder, Miguel Torres, Dani Parejo y el tercer portero Jordi Codina. Un triunfo mantendría la esperanza, una derrota cerraría una semana negra en la que el Real Madrid verá alejarse todos los títulos de la temporada.

REVITALIZACION El Espnayol, que navegaba a la deriva y al que prácticamente todo el mundo daba por muerto, intentará confirmar ante el Real Madrid que su triunfo en el derbi ante el Barcelona no fue fruto de la casualidad y que, por fin, el equipo ha dado con la clave para salir de la actual situación.

Emulando al Ave Fénix, parece haber resurgido de sus cenizas. O eso es lo que se desprende de las declaraciones de jugadores y consejeros en los últimos días. Tres puntos han devuelto la fe y la confianza a un equipo que lleva más de un año inmerso en una grave crisis de juego y, sobre todo, resultados.

La euforia se ha disparado de forma desmedida en el entorno, aunque parece que la plantilla es consciente de que quedan muchas batallas por delante. Lo cierto es que el Espanyol necesitaba una inyección de moral como la del pasado sábado.

El técnico Mauricio Pochettino sabe que para derrotar al Real Madrid necesitará que sus jugadores mantengan la misma ambición, ganas e intensidad del Camp Nou. Proclive a introducir cambios en la alineación, da la sensación de que en esta ocasión apostará por un once muy similar con la duda de Román o Lola Smiljanic en la medular.

ENSAYO COPERO Antes, a las 20.00 horas, Athletic y Sevilla se medirán en un duelo liguero que será el preámbulo del que tendrán cuatro días después por entrar en la final de la Copa del Rey tras el 2-1 de la ida.

Pese a que la semifinal copera lo ha eclipsado, el choque de hoy es muy importante para ambos. Los bilbaínos buscan acercar posiciones a la Copa de la UEFA y los segundos intentarán afianzarse en la tercera plaza de la clasificación.