Real Madrid - 2: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo; Gago (Lass Diarra, m.69), Xabi Alonso, Guti; Van der Vaart (Granero, m.78), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzemá, m.82).

Valencia - 0: César; Bruno, Maduro, Alexis, Jordi Alba; Albelda (Baraja, m.71), Ever Banega, Pablo Hernández (Joaquín, m.46), Silva; Mata (Vicente, m.60) y Villa.

Goles: 1-0, m.25: Higuaín. 2-0, m.78: Cristiano Ronaldo.

Arbitro: Fernando Teixeira Vitienes, del Comité Cántabro. Mostró tarjeta amarilla a Alexis (m.30), Maduro (m.40), Bruno (m.52), Cristiano Ronaldo (m.67) y Albiol (m.90).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima tercera jornada de Primera División disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 70.000 espectadores.

El Real Madrid se reenganchó a la carrera por el título de Liga tras sacar adelante la visita del Valencia, mediatizado por sus limitaciones e incapaz de exprimir las dudas de su rival, que se sitúa a un punto del Barcelona con cinco partidos todavía por disputar.

El retorno al Bernabéu tras el varapalo sufrido ante el campeón le devolvió al torneo, que parecía cerrado. Dos triunfos seguidos y un desliz azulgrana han reanimado la competición.

Manuel Pellegrini mantuvo la apuesta de Almería para acometer el acoso al Barcelona, estimulado por la nueva puerta abierta tras el empate del líder ante el Espanyol. La revitalización liguera estaba en manos del Real Madrid, que volvía al escenario donde creyó perder gran parte del camino hacia el éxito.

No son los encuentros a domicilio los más propicios para el Valencia, metido en la faena de cerrar la tercera plaza. Lastrado por sus limitaciones defensivas, baja su nivel a domicilio. Llegó al Bernabéu con el lastre de cuatro salidas consecutivas con derrota. Siete sin lograr los tres puntos.

Tantos alicientes no concienciaron de inicio al Real Madrid, sometido al juego desordenado. Los vaivenes de Guti condicionaron esa puesta en escena. Ataques embarullados y embestidas dirigidas por Cristiano Ronaldo ante un rival prudente.

Las debilidades visitantes facilitaron la tarea blanca. Un disparo alto de Rafael Van der Vaart y otro de Marcelo, sin destino, fueron las amenazas experimentales del Real Madrid, lento en el manejo del balón. Un tiro de Guti desde la frontal, después de una acción de Ronaldo, sí supuso una advertencia seria.

Un aviso a lo que llegó después. El capitán del Real Madrid aprovechó las dudas de Bruno en su banda. Robó el balón y asistió al argentino Gonzalo Higuaín, que enfiló a César, al que batió por bajo en el minuto 25.

Sin la angustia encima, el equipo de Pellegrini disfrutó de sus mejores momentos. Pero fue incapaz de rematar a su rival. Van der Vaart pudo marcar el segundo en una buena acción hilvanada con Higuaín que sacó Alexis bajo palos. Después perdonó el argentino solo ante César. Eligió la peor opción y elevó el balón sobre César y sobre el larguero.

El Valencia no se aproximó al área de Iker hasta la media hora. Pero de medio campo hacia adelante marca diferencias. Y en esta pudo equilibrar el partido con un cabezazo de Alexis, que obligó al portero del Real Madrid a sobresalir. El rechace, en los pies de Mata, fue repelido por el lado exterior del poste.

Con poco el Valencia había puesto en jaque al equipo de Manuel Pellegrini, incapaz de rentabilizar sus ocasiones. En cuanto Ever Banega entró en juego y el Valencia creyó en sus opciones.

CAMBIOS Emery recurrió al desborde de Joaquín en lugar de Pablo Hernández para afrontar la segunda parte. Más profundidad y frescura para rentabilizar las ausencias defensivas de Marcelo, que pudo marcar nada más reabrirse el choque, en un mano a mano con César que ganó el meta. El Valencia decidió arriesgar en la apuesta. Con David Silva más suelto entre líneas su equipo ganó en movilidad mientras su rival se partía. El duelo se abrió, con imprecisiones en ataque del Real Madrid y falta de llegada del equipo levantino.

Un zapatazo de David Silva que pegó en la escuadra avisó al cuadro de Pellegrini, que decidió recurrir a Lass Diarra en lugar de Fernando Gago en busca de aire fresco. Emery, sin embargo, tiene que dosificar sus recursos. Vicente está para media hora. Y para ese espacio de tiempo le sacó. Baraja para algo menos. Tiró de él en el tramo final.

Con el partido en el alambre, una acción individual de Marcelo fue aprovechada por Cristiano Ronaldo para sentenciar el choque y rescatar al Madrid.