La Unión de Pescadores de Plasencia ha inaugurado una nueva temporada de la Escuela Municipal de Pesca con las mismas metas que en años anteriores: enseñar a los más pequeños a amar este deporte y la naturaleza.

Las clases, tanto teóricas como prácticas, se imparten los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. El aula, como no podía ser de otra manera, está situada en plena naturaleza, a orillas del río Jerte.

En las clases teóricas los niños aprenden a conocer las especies y sus costumbres, el montaje de líneas, la utilización de engodos o la preparación de los pesquiles, entre otras materias.

Los objetivos

La Escuela Municipal de Pesca pretende inculcar en sus alumnos unos objetivos muy definidos. En primera lugar, les enseña a reconocer la responsabilidad del hombre, tanto individual como colectiva, en el mantenimiento del equilibrio ecológico. También les instruye para que adquieran conciencia de que ríos y embalses son patrimonio de todos, por lo que es una obligación cuidarlos y respetarlos. Conocer a través de la pesca los bellos paisajes que rodean Plasencia es otra de sus metas.

Por supuesto, la Unión de Pescadores de Plasencia también busca alejar a los niños de actividades insanas creando para ello afición a la pesca y haciendo que disfruten de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza. La escuela también trata de ser un lugar de encuentro entre chicos con aficiones similares.

Además de estos objetivos que se pueden calificar de más genéricos, tiene otros más relacionados directamente con la pesca. El primero es que los niños aprendan a conocer y distinguir las distintas especies piscícolas que pueblan las aguas extremeñas. Se les enseña cuáles son sus hábitat, las épocas de desove o las medidas reglamentarias de cada una.

Pesca sin muerte

Otro de los fines de la escuela es enseñar a los niños a practicar la pesca sin muerte, es decir, devolver vivo el pez a su medio natural una vez finalizada la actividad, tanto en la pesca de recreo como en competición.

Por último, la Unión de Pescadores de Plasencia también quiere fomentar --dentro de los valores deportivos-- la participación en competiciones, desde el ámbito local hasta las que tienen carácter internacional.

La Escuela Municipal de Pesca de Plasencia ha logrado en los años que lleva funcionando hacer de muchos de sus alumnos verdaderos campeones, como lo demuestran las siete medallas de oro, cinco de plata y una de bronce conseguidas en campeonatos de España y del Mundo, además de innumerables títulos de pruebas regionales y provinciales.