Los tres representantes españoles (Barcelona, Valencia y Real Madrid) y los tres italianos (Milán, Inter y Juventus) confían en que el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones evite enfrentamientos nacionales, pese a que existe un 66´6 por ciento de probabilidades de que se produzcan. El sorteo de cuartos de final se celebrará mañana, en Nyon (Suiza), a las 12.00 horas (TVE-1).

Los cuartos de final más duros de la historia, los que han convocado a siete campeones que suman 25 Copas de Europa y a un subcampeón por partida doble (Valencia en 2000 y 2001) no contarán con equipos alemanes por primera vez en 46 años y prácticamente aseguran eliminatorias locales.

La normativa de la competición indica que los primeros de cada grupo deben quedar emparejados con los segundos con excepción del equipo al que se ha enfrentado en la segunda fase. Además, se contempla la posibilidad de que haya enfrentamientos contra conjuntos de un mismo país. Sólo si el Manchester es el rival del Madrid y el Milán se enfrenta al Ajax no habrá un clásico español o italiano.

Entre los españoles, el Real Madrid, desde su presidente a los jugadores, prefiere jugar contra el Manchester United, un rival que le trae el grato recuerdo de la conquista de la octava y que se adapta a sus características.

CONTRA KOEMAN

El Barcelona querría tener en cuartos al Ajax, con quien no se ha cruzado nunca y cuyo entrenador, Koeman, fue el autor del gol que le dio al club catalán su única Copa de Europa, en 1992. A los jugadores madridistas no les gusta el Barcelona, porque el segundo encuentro se disputaría en el Camp Nou y, sin opciones en la Liga, se lo juega todo en la Liga de Campeones, según Jorge Valdano.

A los barcelonistas tampoco les agrada enfrentarse al equipo de Vicente del Bosque. "Nos conoce perfectamente", según los jugadores.

El Valencia, mientras, es el único que no ha mostrado tan abiertamente su rechazo un duelo nacional. Su presidente, Jaime Ortí, ha sugerido que, entre los posibles rivales (Madrid, Juventus o Inter), al único que le gustaría descartar hasta la final es al conjunto de Milán.