El Club Magic, de Mérida, certificó en la noche del sábado su ascenso a la División de Honor de ajedrez. Una categoría en la que compiten los diez mejores equipos del país y en la que nunca antes había militado un conjunto de nuestra autonomía.

El sábado, en la última jornada, el Magic se medía al Oberena, de Navarra, y el club emeritense ganó 2,5 a 1,5. El uzbeko Ibrahim Khamrakulov perdió ante Stuart Conquest. Seguidamente, el segedano Manuel Pérez Candelario igualó el marcador al ganar a Jesús María de la Villa. Manuel Carrasco firmó tablas ante Marcelino Sion y Javier Andrada ganó a Miguel Navarro poniendo el 2,5 a 1,5.

Reverté Albox, de Almería; UGA, de Barcelona; y Magic, de Mérida; por este orden, son los ascendidos a División de Honor.

HUMILDAD Las claves que pueden explicar el gran papel realizado son humildad y combatividad. El sábado, horas antes de jugar ante Oberena, Manuel Rodríguez, secretario general del club, decía que "tenemos un 40 por ciento de opciones de subir". Y el viernes, en vez de firmar tablas, intentaron remontar un 3,5 a 0,5 al UGA. No pudo ser, pero el esfuerzo no pasó factura.