No habrá huelga de momento. Los clubs decidieron ayer no detener la Liga por la subida del IRPF a los jugadores extranjeros del 24% al 43% que ganen más de 600.000 euros anuales, pero diseñaron una estrategia común para exigir que el Gobierno dé luz verde a viejos anhelos, tales como la reducción del IVA o la eliminación del fútbol en abierto. Para ellos crearon una comisión que se encargará de poner las pilas al Ejecutivo, a quien le recordaron que en la próxima asamblea del día 19 las cosas pueden tener un final menos pacífico que el de ayer.

La sede de la Liga de Fútbol Profesional rememoró ayer aquellas reuniones interminables de los clubs. Cerca de un centenar de periodistas se dieron cita en la sede la patronal ante lo que podía convertirse en el primer plante de los clubs. No fue así. Después de algo más de dos horas de reunión, los presidentes o representantes de los clubs de Primera y Segunda decidieron admitir, en principio, la medida adoptada por el Gobierno en cuanto al aumento de impuestos a los jugadores extranjeros, la llamada Ley Beckham , pero a cambio de ciertas contraprestaciones.

MEDIDAS DE PRESION Una de ellas sería la supresión del fútbol en abierto. También la reducción del IVA, del 16 al 7% o la deuda con Hacienda. "Vamos a negociar y a pactar con el Gobierno la ampliación del IRPF y otras cuestiones estratégicas que afectan a la industria del fútbol", declaró José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.

Los clubs, según Astiazarán, no se plantearon en ningún momento la posibilidad de un plante. Si esa posibilidad no se llegó a valorar, sí se quiso expresar el desacuerdo con el Gobierno por la medida adoptada. "La asamblea ha dejado claro que no es correcto cambiar el régimen general sin consultar a la Liga. Supone un cambio en la hoja de ruta respecto a los últimos años. El acuerdo entre los clubs ha sido unánime a la hora de no tomar una medida presión, pero veremos qué se decide el día 19", añadió Astiazarán.

Más rotundo fue Javier Tebas, vicepresidente de la LFP, que dejó una vía abierta a la posibilidad de plante si el Ejecutivo no acepta las pretensiones de los clubs. "El Gobierno tiene que saber que en la próxima asamblea del día 19 no hemos quedado aquí únicamente para tomarnos un café", dijo Tebas.

La comisión que negociará con el Gobierno está formada por Florentino Pérez, presidente del Madrid, José María del Nido (Sevilla), Francisco Rubio (Numancia), Xavier Salvadó (Nastic) y el presidente de la LFP. En ella no estará Joan Laporta, que no asistió a la reunión de ayer. En su lugar lo hicieron por parte del Barcelona los directivos Raúl Sanllehí y Pere Lluis Mellado.

CIFRAS CONTUNDENTES Poco antes de terminar la reunión de los clubs, la LFP quiso dejar constancia del impacto del fútbol en España, que aporta 9.000 millones de euros a la economía y que genera 85.000 empleos directos e indirectos. Según el informe de Deloitte Football Money League, del mes de febrero 174 millones de personas en todo el mundo ven la Liga española, que es seguida en 160 países. En España diez millones de personas siguen el fútbol cada jornada en los estadios o a través de la televisión en directo.