Ninguno de los cinco clubs considerados de élite de Cáceres apoyaron el domingo la capitalidad cultural del 2016 en el acto simbólico previo a la prueba de medio maratón en la que el atleta eritreo Zersenay Tadesse intentó, sin éxito, el récord mundial de la distancia.

La iniciativa de la carrera en la que se exhibió una gran pancarta de apoyo a la candidatura, puesta en marcha conjuntamente por el patrocinador, Caja Rural de Extremadura, y el propio ayuntamiento local, tuvo un amplio eco en el deporte regional, y no tanto en el local.

La lista oficial de apoyos solamente incluye a tres clubs --Balonmano Cáceres, Escuela de Atletismo de Cáceres y CN Cáceres Los Delfines--, paradójicamente ninguno de los cinco que aspiran a repartirse los alrededor de 200.000 euros (sobre 34 millones de pesetas) de las ayudas municipales. Pese a que el ayuntamiento requirió su apoyo, ni AD Cáceres de voleibol, ni CAR Cáceres de rugby, Femenino Cáceres (baloncesto), ni Forma (fútbol sala) ni tampoco el equipo de baloncesto en silla de ruedas (antiguo Fecami) estuvieron en la carrera simbólica.

Las adhesiones recibidas fueron casi todas desde Badajoz: Club Maratón Badajoz, Asociación Atlética Ciudad de Badajoz, Club Natación Badajoz, Gimnasio Córpore de Montijo, Federaciones Extremeñas de Baloncesto y Balonmano, Maratón Vegas Altas, Atletas Populares de Mérida, Balonmano Calamonte, Fundación de Deportes de Badajoz, Balonmano Villafranca, ADO Puebla de Obando, Baloncesto Hartizza Almendralejo, Club Patines Burguillos del Cerro y Asociación Deportiva Cura Mora.