Dos meses después de concluir la anterior temporada, todos los clubs de Primera ya se han puesto a trabajar. Y, como cada verano por estas fechas, la forma ideal para coger el ritmo de competición son los stages . Si hace unos años los equipos preferían escaparse a países del centro de Europa, cada vez son más los que se decantan por la opción nacional para ahorrar gastos. Un total de 17 clubs harán toda o parte de su preparación en España, preferentemente en la zona norte y en Andalucía. El Málaga, el Zaragoza y el Rácing serán los únicos conjuntos que se prepararán exclusivamente en otros países de Europa, mientras que el Barcelona, el Madrid y el Valencia harán gira asiática.

El Villarreal y el Atlético fueron los primeros en incorporarse al trabajo para preparar la Copa Intertoto. Real Sociedad, que desde ayer está en Covaleda (Soria), Barcelona, Madrid, Athletic, Deportivo, Sevilla, Betis, Valencia y Zaragoza también iniciaron sus stages , como lo hizo el Albacete, el domingo. Entre ayer y hoy se terminarán de concentrar Osasuna, Mallorca, Espanyol, Málaga, Numancia y Rácing. El Levante lo hará el jueves, y el Getafe, el viernes.

LO MAS CURIOSO Entre las curiosidades, destaca la presencia del Barcelona, primero, y del Espanyol, después, en Peralada (Girona). Atlético y Getafe también coincidirán en Los Angeles de San Rafael (Segovia), mientras que el Mallorca sucederá al Rácing en el Hotel Champneys Springs Resorts, a 45 kilómetros de Birmingham. Osasuna, Valencia y Mallorca apuestan por un modelo híbrido, con unos días en España y otros en el extranjero. En la última semana se han hecho 17 fichajes donde destacan las cesiones de Ito (Betis) al Espanyol y Gallardo (Sevilla) al Getafe. Además, el Betis fichó a Castellini y el Osasuna a Milosevic. Mientras Málaga y Athletic no han fichado a nadie, Numancia tiene ya cinco refuerzos.