Los clubs de Primera División han invertido ya 71,1 millones de euros en el mercado de verano. Una cifra que no significa, sin embargo, que el fútbol español vuelva a vivir una época de bonanza económica como la que disfrutó entre los años 1997 y 2002 gracias a la televisión. Todo lo contrario. El 70,5% de la inversión de este verano, 49,4 millones de euros, ha sido realizada por cuatro clubs: Valencia, Atlético, Villarreal y Madrid.

El gasto del resto, salvo el Espanyol, Zaragoza, Betis y Sevilla, es casi simbólico ya que han optado por las cesiones o por incorporar jugadores con carta de libertad, como ha hecho el Bar§a con Ezquerro y Van Bommel. El Alavés y el Getafe son el mejor ejemplo: han incorporado a 20 jugadores sin gastarse ni un euro. El caso más preocupante es el de la Real Sociedad. Miguel Fuentes, nuevo presidente, se ha encontrado con una situación económica caótica al llegar al club.

El fútbol sigue en crisis. Y continúa sin llegar la estrella mediática --a la espera de que el Madrid cierre por fin el traspaso del delantero del Santos Robinho-- que aumente el grupo de jugadores galácticos. El asturiano David Villa es, de momento, el fichaje más caro. El Valencia ha pagado 12 millones de euros al Zaragoza.

CASO BAPTITSTA ¿Qué movimientos se esperan esta semana? Lopera, presidente del Betis, podría ceder a Denilson al Santos, donde sustituiría a Robinho, mientras Serra Ferrer pide a Cicinho (Sao Paulo) y Miguel Angel (Málaga). El Atlético insiste en fichar a Petrov (Wolfsburgo) además de Juan Rodríguez (Málaga). El Depor cerrará el pase de Pandiani al Birmingham y el Málaga el de Wanchope al Portsmouth. Liverpool espera a Figo y Cúper, técnico del Mallorca, insistirá en la cesión de Karagounis (Inter).