Los deportistas discapacitados Miguel Coca y Jesús Noriega, que junto al placentino Ricardo Rodríguez, participan desde hoy en la carrera extrema Rovaniemi 150 Artic Winter Bike Race, en la Laponia finlandesa.

El equipo extremeño, patrocinado por la asociación placentina Placeat Plena inclusión Extremadura, será la única representación española asiste a una cita deportiva de este tipo.

Tanto el placentino Coca, diagnosticado de esclerosis múltiple, como el madrileño Noriega, que nació con una sola mano, afrontan este complicado reto con el objetivo de demostrar a la sociedad que las únicas barreras que existen «son las que nosotros ponemos», explicó el extremeño a través de las redes sociales.

Miguel Coca, que hace diez años estaba en una silla de ruedas, narró que por la mañana acudieron a la reunión pre-carrera y check-in obligatorio del equipo en el hotel Pohjanhovi, de cara al inicio de la carrera, que tendrá lugar hoy a las 9:00 horas.

«Preparando la estrategia de carrera. La climatología empeora y no para de nevar. Todo dependerá de como se levante el día mañana. Vamos equipo!!», escribió en el perfil SinBarreras. Coca recordó que lo más importante es que realizan este reto «en favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad».

Los dos deportistas discapacitados estarán acompañados en su aventura por el placentino Ricardo Rodríguez, que ejercerá de «vigilante» y «ángel de la guarda» de sus compañeros.

La Rovaniemi 150 Artic Winter Bike Race, que tendrá desde hoy hasta el lunes en la Laponia finlandesa, es uno de los pocos ultra-maratones en zonas árticas que existen en el mundo, en el que los participantes soportarán temperaturas de 30 grados bajo cero. Además, contarán únicamente con tres horas de luz al día y realizarán la travesía de 150 kilómetros en fat bikes, bicicletas de montaña con ruedas de gran tamaño, y cargarán con todos los materiales y elementos de supervivencia necesarios para completar el recorrido.