Me río», dijo Zidane cuando le preguntaron por las bolas calientes minutos después de que al Madrid le tocara el Bayern de Múnich como rival en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Sin duda, al conjunto blanco le ha tocado bailar con la más fea, aunque el Barça también tendrá que vérselas con otro de los cocos, la Juventus de Turín. Lo más positivo para ambos es que los partidos de vuelta serán en sus estadios. Más suerte tuvo en el sorteo el Atlético, que se enfrentará al Leicester, verdugo del Sevilla y el rival deseado por todos. El Borussia Dortmund-Mónaco completa los cuartos de final de la máxima competición continental.

El Bayern-Madrid es todo un clásico de las competiciones europeas y además es el reencuentro de Carlo Ancelotti con el conjunto blanco, con el que ganó la Liga de Campeones en Lisboa en el 2014 ante el Atlético.

Ambos equipos, únicos segundos en la primera fase que superaron los octavos, se han enfrentado en 22 ocasiones, con un balance de diez triunfos del cuadro español, dos empates y once derrotas y un 31-33 en goles para el conjunto bávaro.

«Será un encuentro maestro-alumno. He tenido la suerte de conocer de cerca a Carlo, aprendí mucho con él», aseguró ayer Zidane, que prevé una eliminatoria igualada: «Está al 50%. No sé qué va a suceder, pero este tipo de partidos me excita. Hay mucho respeto entre ambos clubs y entrenadores».

«Es un cruce difícil, pero tenemos confianza y queremos ganar la Champions. Somos capaces de derrotar al Madrid», dijo Ancelotti, que salió del Bernabéu con el cariño de la afición y el respeto del vestuario, pero que no cree que nada de eso tenga trascendencia en el resultado: «Mi pasado allí no es una ventaja. A día de hoy nos conocemos todos, no hay secretos». Tampoco en su once de gala, en el que su aportación ha sido poner a Thiago de mediapunta en detrimento de Müller en un 4-2-3-1.

«Nadie dijo que fuera fácil», escribió Sergio Ramos en Twitter tras el duro sorteo. Pero lejos de ser la bestia negra que fue para el Madrid en los 80, el Bayern estuvo en el camino de los blancos en la Octava, la Novena y la Décima. La ida se jugará el míercoles 12 de abril y Múnich y la vuelta, el martes 18 en el Bernabéu.

JUVENTUS-BARCELONA / El reencuentro del Barcelona con la Juventus se produce menos de dos años después del último enfrentamiento. Aquella vez fue el duelo culminante de la final del 2015. El Barça se proclamó campeón con un claro 3-1. Desde entonces, el cuadro italiano ha seguido reforzándose para asentarse en la élite continental. Aquel equipo que perdió a Morata, Pirlo, Vidal y Pogba es un conjunto muy bien reforzado. Mejor que aquel. Y tiene más hambre por recuperar su antiguo esplendor europeo tras haber encadenado los últimos cinco scudetti.

«Hace dos años nos ganaron en la final. Para la Juve será ahora una prueba que nos permitirá ver en qué lugar estamos», explicó ayer Pavel Nedved, antigua leyenda bianconera y actual vicepresidente del club. Su homólogo barcelonista también recordó aquel episodio de Berlín, pero tenía más reciente la angustia de los octavos de final. «Espero que no haga falta una remontada en la vuelta. Será importante marcar fuera, que ante el PSG no lo hicimos», explicó Jordi Mestre.

Líder sólido en Italia, el tránsito del equipo piamontés por la Champions es igual de poderoso al del campeonato doméstico, donde aventaja en ocho puntos al Roma. En Europa ha ganado seis de los ocho partidos y ha empatado dos. El incombustible Buffon solo ha encajado dos goles. Gonzalo Higuaín (tres) es el máximo realizador de una Juve que ha marcado 14 goles. La producción anda muy repartida en la plantilla. Más que en el Barça.

El capitán del Barça, Andrés Iniesta, prevé una eliminatoria «apasionante y difícil» y entiende que el equipo deberá hacer «dos grandísimos partidos» para acceder a la semifinal. Iniesta ha visto en la Juventus «jugadores que marcan la diferencias» y un rival un punto más atrevido sobre una base de 4-2-3-1. La ida se jugará en Turín el martes 11 de abril y la vuelta del Camp Nou se disputará el miércoles 19 de abril.

ATLÉTICO-LEICESTER / El Atlético tendrá enfrente al oponente ansiado por todos, el Leicester City, que no obstante demostró su orgullo y su capacidad para explotar sus virtudes y minimizar sus limitaciones ante el Sevilla. El campeón de la Premier ha reaccionado tras la salida del técnico que hizo historia, el italiano Claudio Ranieri, precisamente tras perder en la ida de octavos en el Ramón Sánchez Pizjuán. Con Craig Shakespeare ha despertado en el torneo doméstico y en la vuelta ante el conjunto sevillista remontó la eliminatoria con un ejercicio de eficacia, acierto de su guardameta y un tremendo orgullo.

El Atlético parte como claro favorito, pero Simeone y sus jugadores son conscientes de que se deben emplear con concentración y máximo respeto a Jamie Vardy y compañía, que están haciendo historia en su estreno en la máxima competición europea.

«Estamos en cuartos de final, quedan ocho equipos y son todos dificilísimos. Respetamos mucho al rival. Sabemos la dificultad que tiene, lo ha demostrado eliminando al Sevilla, que está peleando la Liga española aquí, sabemos el peligro que tiene y lo difícil que va a ser la eliminatoria», expuso Godín.»“En la Liga de Campeones vienen jugando un poquito como hicieron en la ‘Premier’ el año pasado. Es un equipo rocoso, muy compacto, muy fuerte defensivamente y que después aprovecha muy bien los espacios», añadió.

«Enfrentarse a un equipo que ha llegado a la final en dos de las últimas tres ediciones del torneo es un desafío enorme. Sin embargo, es el tipo de eliminatoria que uno espera en los cuartos de final de la Champions», dijo Shakespeare, entrenador del Leicester. El partido de ida se jugará el miércoles 12 de abril en el Vicente Calderón, mientras que la vuelta será el 18 en tierras inglesas.

liga europa / El belga Genk será el rival del Celta en los cuartos de final de la Liga Europa. La ida se jugará el 13 del próximo abril en Vigo; mientras que la vuelta será el 20 del mismo mes en la ciudad belga. El emparejamiento ha gustado en tierras gallegas. Anderlecht-Manchester United, Ajax-Schalke 04 y Olympique Lyon-Besiktas son los otros emparejamientos.