El Comité Olímpico Español (COE) decidió hoy aplazar su iniciativa de proponer una letra para el himno nacional hasta que transcurran las elecciones generales y se celebren los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque mantiene la idea y formará una comisión para decidir sus próximas actuaciones.

La vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, el presidente de la Federación Española de Esgrima, Marcos Rioja, y el presidente de la Comisión de Deportistas del COE, Ignacio Sola, formarán la citada comisión, según explicó el presidente de este organismo, Alejandro Blanco, al término de la reunión de su Comité Ejecutivo. Los integrantes del Ejecutivo, que suscribieron la iniciativa de buscar letra al himno, respaldaron el procedimiento y lamentaron que hechos ajenos a la voluntad del COE hayan interferido en el proceso, acordaron que la gala anual, prevista para el 21 de enero y pospuesta por la polémica de la letra, se celebre el 27 de mayo.

"El Ejecutivo sigue pensando que la propuesta de dotar al Himno Nacional es un objetivo fundamental, que recoge las aspiraciones del mundo del deporte y que deberá continuarse hasta poder materializar esta idea", indicó en una nota, en la que se recoge también "el apoyo total a las gestiones del presidente y del COE de los representantes de las federaciones olímpicas y no olímpicas" de este órgano de gobierno.

"Seguimos pensando lo mismo y no abandonamos la idea, pero ahora es el momento de elecciones, de estar tranquilos y preparar los Juegos, pero no abandonar. La comisión va a seguir recogiendo opiniones y la idea sigue vigente, pero hay que pensar cuando llegue el momento oportuno para plantearlo. Ahora la reflexión tiene que ser profunda", explicó Alejandro Blanco.

El presidente del COE, que dijo no haber concretado un calendario para las actuaciones de la comisión encargada del himno, lamentó que la letra elegida inicialmente y descartada tras su filtración "saliera desnuda" días antes de su presentación en la gala prevista para ayer, en la que el tenor Plácido Domingo iba a cantarla por primera vez. "No podemos dar marcha atrás, el planteamiento real es que una letra desnuda salió a debate. El debate fue mucho más fuerte y por eso debíamos hacer un planteamiento oportuno. Una idea unánime en España o el mundo es muy complicada", afirmó.

Blanco, que recordó que "el deporte ya tiene el himno olímpico aunque esta idea ha ido más allá del mundo del deporte", avanzó que "han vuelto a llegar más letras al COE" tras descartar hacer una consulta previa sobren la posible letra con los grupos políticos. "Hay que esperar el resultado de las elecciones y ver cómo reaccionan los nuevos representantes", dijo.

El presidente se opuso a establecer límites entre los compositores de posibles letras, ya que en su opinión el proceso "debe ser abierto porque dirigir la composición a un grupo reducido le quita alegría" a la iniciativa, y tuvo palabras de "respeto y cariño" para Paulino Cubero, creador de la letra elegida por el jurado y descartada después.

"A Paulino en algunos medios se le ha atacado demasiado. Es un concursante anónimo que ha dedicado horas, ilusión y su vida y que queda fuera por la paralización del proceso. Estamos en contacto con él y no me ha dicho que vaya a reclamar nada, pero puede hacer lo que considere oportuno", concluyó.