Nueva York se someterá durante los próximos cuatro días al examen más riguroso de su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2012, a cargo de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, que llegó ayer. La delegación, presidida por la campeona olímpica marroquí Nawal el Moutawakel, llegó anoche al aeropuerto John F. Kennedy procedente de Londres.

La actividad de los inspectores del COI comenzará el lunes e incluye visitas a una treintena de sedes propuestas para albergar diferentes competiciones deportivas, entre ellas los terrenos que acogerían el estadio olímpico, en el oeste de Manhattan, un proyecto que suscita notable controversia desde hace meses.

ANALISIS La comisión revisará en detalle cada uno de los diecisiete apartados en que se divide la propuesta y que explicarán mediante presentaciones multimedia los promotores y expertos neoyorquinos.

La candidatura tiene un 61% de las instalaciones deportivas ya disponibles, sujetas a mayor o menor reforma, pero entre las que faltan figura el Estadio Olímpico principal, cuya construcción no está ni mucho menos asegurada debido a los intereses de los propietarios de los terrenos, la Autoridad Metropolitana de Transporte. La zona tiene cinco hectáreas y está situada al oeste de Manhattan, en la ribera del río Hudson.