El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) ha otorgado su reconocimiento provisional al Comité Olímpico de Kosovo y propondrá su admisión definitiva en su próxima sesión, que se celebrará en Mónaco en diciembre. Creado en 1992, tiene más de 30 federaciones nacionales afiliadas, 13 de ellas olímpicas. Entre estas últimas, seis son miembros oficiales de sus respectivas federaciones internacionales, mientras que las otras siete los son también con carácter provisional.

El COI considera que el Comité Olímpico de Kosovo cumple los requisitos establecidos en la Carta Olímpica para su reconocimiento, tanto los de carácter deportivo y técnico como los relacionados con la definición de país en la regla 30.1 como "estado independiente reconocido por la comunidad internacional". "La decisión se ha tomado en interés de los deportistas de Kosovo y para disipar las incertidumbre que puedan tener. Les permitirá participar en los torneos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en futuras ediciones", añade.

La decisión ya ha causado malestar en Serbia, ya que aunque Kosovo se independizó en el 2008, las autoridades serbias no ha aceptado su autonomía. De hecho, el Comité Olímpico de Serbia ha advertido de que sienta "un mal precedente", pues Kosovo no ha sido admitido como miembro de la ONU, aunque sí que ha sido reconocido como como país por 108 de los 193 miembros de Naciones Unidas.