El COI ha quitado hoy las medallas olímpicas de plata y bronce a los lanzadores bielorrusos de martillo Vadim Devyatovskiy e Ivan Tsikhan, respectivamente, que dieron positivo por testosterona en los Juegos de Pekín.

La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana (Suiza), ha decidido igualmente descalificar al piragüista polaco Adam Seroczynski, positivo por clembuterol tras ser cuarto en K-2.

La medalla en lanzamiento de martillo será para el húngaro Krisztian Pars y el bronce para el japonés Koji Murofushi. El oro lo había ganado el esloveno Primoz Kozmus.

Es la segunda vez que Devyatovskiy da positivo, tras cumplir otra sanción entre 2000 y 2002, por lo que se arriesga ahora a una suspensión vitalicia. De momento, ya ha sido declarado "inelegible" para participar en cualquier edición futura de los Juegos. Tanto él como Tsikhan, tres veces campeón mundial y subcampeón olímpico en Atenas, negaron su culpabilidad en una audiencia ante el COI.

También es la segunda ocasión en la que Murofushi se beneficia del dopaje ajeno, pues en Atenas 2004 recibió la medalla de oro, tras ser segundo, por la misma razón.

Los tres casos que hoy cerró el COI elevan a nueve los positivos por dopaje en los Juegos de Pekín, entre ellos el de la ciclista española Maribel Moreno.