Una imaginaria clasificación de las comunidades autónomas en los cuatro grupos de la Segunda B dejaría a Extremadura en bastante mal lugar. Sumando los puntos de Badajoz (11), Extremadura UD (7), Cerro de Reyes (7) y Cacereño (6), únicamente superaría con un promedio de 7,75 a los equipos de Asturias (7,6), Baleares (7,6) y Navarra (7,5).

Las conclusiones confirman que el fútbol español vive con, como mínimo, dos velocidades en su tercera categoría. Y la comunidad autónoma extremeña no está en la más poderosa, al menos teniendo en cuenta esta temporada. La pasada desde luego no fue mejor, con el Villanovense descendiendo a Tercera y Cacereño y Cerro de Reyes implicados en la lucha por la permanencia hasta la última jornada.

Los números

Los 7,75 puntos que promedian los cuatro clubs les situarían a la cola del grupo I, donde son claramente superados por los canarios (22 puntos entre sus dos representantes, a 11 de media), los gallegos (64 que se reparten entre seis conjuntos, a 10,6) y los madrileños (58 entre seis, a 9,6). El de Castilla-La Mancha es un caso especial, ya que reparte sus equipos entre este grupo y el IV. Entre Guadalajara, Conquense y Puertollano totalizan 28 puntos (9,3 de media).

En el grupo II aparece Cantabria, la comunidad autónoma con mejor estadística, aunque hay un matiz importante. Solamente tiene un equipo, la Gimnástica de Torrelavega, aunque está muy bien clasificado con 16 puntos. Es lo mismo que le ocurre a La Rioja, con los 8 puntos del Logroñés.

En realidad, se puede apreciar más fortaleza en el fútbol vasco, que en ese mismo grupo inscribe a siete representantes que suman 78 puntos (11,1 de promedio). Más modestas son las cifras de Castilla y León, aunque mejores que las extremeñas con similar número de clubs: entre cinco consiguen 41 puntos (8,2 de media). Por debajo de Extremadura están comunidades similares como Asturias, que está pagando el mal arranque de Oviedo y Sporting B (23 puntos entre tres, a 7,6) y Navarra (15 puntos entre dos, a 7,5).

En el grupo III está otra de las regiones con peor promedio que el extremeño. Baleares (23 puntos, tres equipos, 7,6) no puede con la competencia de Cataluña (64 puntos, siete clubs, 8,1) y Comunidad Valenciana (79, nueve, 8,7).

Por último, en el grupo IV, la mayoría andaluza de 13 clubs también logra un buen dato (108 puntos, 9 de media). Murcia, con 7,8, gana por poco a Extremadura con sus cinco representantes (39 puntos) y las dos ciudades autónomas repiten el caso de Cantabria, con 14 del Ceuta y 11 del Melilla.