El jinete sevillano Juan Antonio Peña Gómez, que tuvo como compañero de collera a Miguel Angel Carvajal, se ha proclamado en Ciudad Rodrigo vencedor del Campeonato Nacional de Acoso y Derribo, mientras que ha sido segunda la collera extremeña formada por el garrochista Eugenio Cubino y el amparador Luis Miguel Morales.

En total, han participado 26 colleras de jinetes en un concurso que practican aficionados al arte ecuestre y al manejo del ganado en el campo y que consiste en derribar a una vaca en el interior de un cuadrilátero establecido en plena dehesa.

Juan Antonio Peña ha sido el que más puntos ha obtenido durante los dos días de campeonato en el que se han derribado tanto vacas bravas como mansas.

En la final, celebrada ayer domingo, se han corrida vacas bravas de la afamada ganadería charra de El Pilar. La medalla de bronce ha sido para la pareja salmantina Agustín Santos (garrochista) y David Flores (amparador).

El premio a la mejor collera ha sido finalmente para los jinetes de Osuna (Sevilla) Rafael Molina y José María García, mientras que el galardón al mejor amparador ha recaído en el caballista sevillano Julián Ruiz Vela.

Según la organización, a la final del Campeonato Nacional, que pertenece a una de las pruebas de la Federación Hípica de España, han acudido finalmente alrededor de un millar de espectadores.