El corredor colombiano Juan Carlos López, del equipo cántabro Saunier Duval, se adjudicó ayer la Vuelta Ciclista a Extremadura, tras entrar segundo en la meta de Jarandilla de la Vera en la quinta y última etapa de esta carrera internacional.

La quinta etapa de la ronda extremeña, con inicio y final en Jarandilla de la Vera, recorrió 144 kilómetros (a una media de 38,56 km/h), en los que los corredores ascendieron tres puertos, los de Guijo, Piornal y Rebollar, y fue precisamente el perfil de la etapa lo que decantó el resultado final de la carrera.

Los corredores Juan Carlos López y Víctor Gomes (León y Ayuntamientos) saltaron del pelotón cuando restaban 50 kilómetros para la meta, poco antes de la subida al puerto de Piornal, en cuya cumbre aumentaron su ventaja, mientras que el hasta entonces líder, David Domínguez, del equipo del Caja Castilla-La Mancha, hasta ayer el gran dominador de la prueba, iba descolgándose hasta perder 2 minutos y 42 segundos en la meta verata.

En Jarandilla, Gomes y López entraron primero y segundo, y 51 segundos después llegó el grupo, encabezado por Rodrigo García (Spiuk-Fig-Zafra), Pedro Luis Marichalar (Saunier Duval) e Iván Gil Martín (Baqué).

Con el resultado de esta quinta etapa, la general quedó finalmente encabezada por Juan Carlos López, con un tiempo global de 17 horas, 39 minutos y 40 segundos, seguido de Jordi Grau (), a 13 segundos; Sergio Domínguez (Superfroiz), a 17; Xavier Tondo (Angel Mir), a 27; e Iván Gil (Baqué), a 32 segundos.

La XIX edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura ha recorrido 760 kilómetros desde su inicio, el pasado 21 de abril en la localidad portuguesa de Campomaior, y ha contado con la participación de 17 equipos, tres de ellos de Portugal.

BUEN BALANCE La nueva edición de la ronda extremeña ha tenido una gran emoción, con constantes cambios en la clasificación general y mucha calidad en muchos de los corredores. Como se esperaba, el desenlace de la Vuelta a Extremadura se iba a dar ayer, con la etapa más dura de estas cinco jornadas.

Especialmente positiva ha sido la aportación del Spiuk-Fig Zafra, el equipo extremeño, que ha sido, sin duda, el más combativo de la ronda.

Sus corredores han intentado estar en todos los cortes y han protagonizado escapadas en todo momento. En la última jornada, el miajadeño Rodrigo García, el mejor ciclista aficionado del momento, entró en la cabeza. Fue el mejor ejemplo para calibrar el gran estado de forma de este corredor, aunque también de su equipo, que ha estado siempre en lo más alto.