El estadounidense Columbia-High Road se ha impuesto en la cronómetro por equipos con el que se ha abierto, sobre un circuito de 20,5 kilómetros en el Lido de Venecia, el Giro de Italia de 2009, el del centenario de la prueba ciclista italiana. El primer líder es el británico Mark Cavendish, el primero del equipo que ha cruzado la meta, con un crono de 21:50.

Cavendish, de 23 años, ganó la temporada pasada dos etapas del Giro y en la presente parte como favorito en las llegadas que se decidan al esprint. Esta campaña tiene anotadas 8 victorias, entre ellas la Milán-San Remo. El británico se ha convertido en el primer corredor de su país en lucir la maglia rosa que luce el primero de la general de la prueba.

El dominio del Columbia en una crono totalmente llana y sin gran viento se ha producico casi de principio a fin: ha sido el primer equipo en salir y ha marcado los mejores tiempos en los puntos de referencia, salvo en el primer intermedio (km.6,5). Su triunfo solo la ha discutido el conjunto estadounidense Garmin-Slipstream, que en la línea de meta ha cedido seis segundos.

Triunfo disputado

También ha puesto algún interrogante en el triunfo del Columbia el Lpr Brakes-Farnese Vini de los italianos Danilo Di Luca y Alessandro Petacchi, que ha pasado primero en el primer crono intermedio con dos segundos de ventaja sobre el rival estadounidense, aunque ha bajado demasiado su empuje en el último tramo para terminar cuarto, a 22 segundos.

La tercera plaza de la etapa ha sido para el esperado Astana de los estadounidenses Lance Armstrong, siete veces seguidas ganador del Tour de Francia y que esta campaña ha vuelto al ciclismo a sus 37 años y medio, y de Levi Leipheimer, que pasa por ser uno de los grandes favoritos al triunfo final en la ronda transalpina. Al final, entró a trece segundos del Columbia.

Mañana, primera etapa en línea

El Cervelo liderado por Carlos Sastre, último ganador del Tour de Francia, ha acabado 11°, a 49 segundos del vencedor, mientras que el Caisse D'Epargne de David Arroyo ha sido 14°, cediendo 58 segundos en relación al equipo ganador. El equipo del Xacobeo Galicia se ha ido a la 18ª posición, con un crono de 23:09, a un minuto y 19 segundos del primero.

Mañana se disputará primera etapa en línea, que unirá Jesolo con Trieste, de 156 kilómetros de recorrido, apta para la llegada al esprint ya que no presenta dificultades orográficas dignas de mención.