El británico Mark Cavendish es el primer líder de la 75 edición de la Vuelta a España al cruzar la meta al frente de su equipo, el Columbia, en la contrarreloj por escuadras que se disputó en Sevilla con un recorrido de 13 kilómetros, por lo que quitó el precinto al nuevo maillot rojo que distinguirá desde ahora al líder de la carrera.

El Columbia, que marcó un tiempo de 14.06 minutos, aventajó en 10 segundos a la formación italiana del Liquigas, donde milita Vincenzo Nibali, uno de los favoritos al podio final y en 12 al Saxo Bank del triple campeón mundial contrarreloj, el suizo Fabian Cancellara y de los hermanos Andy y Frank Schleck.

De esta manera, Cavendish sacó oro del trayecto monumental que estrenó una de las novedades destacadas de la Vuelta. En una noche calurosa, su equipo fue superior al resto. Salió lanzado junto a la Plaza de Toros de la Maestranza y llevó disparado a la Torre del Oro. Ninguna formación le bajó del pedestal.

El ciclista de la Isla de Man partirá de líder en la segunda etapa de la Vuelta, la primera en línea con la prenda roja que marca en su tela la garra del guepardo, animal rey de la velocidad, su reflejo sobre la carretera. Le acompañan en el primer podio de la general los gemelos eslovacos Peter y Martin Velits.

PROTAGONISMO El Columbia de Cavendish, el rey del esprint en el Tour, con 15 etapas en su palmarés a sus 25 años, pasó a la cabeza tras su recorrido, a pesar de que perdió a Eisel por un pinchazo. Referencia a batir por los aspirantes a estrenar el podio junto a la Torre del Oro, que cambió por una horas el reflejo dorado por el rojo en las aguas del Guadalquivir.

Fueron llegando los equipos con favoritos. El Euskaltel, que presenta a Igor Antón como líder y la opción de Beñat Intxausti, se colocaba en meta a sólo 27 segundos del Columbia, buen registro para la escuadra de Igor González de Galdeano.

Tampoco los hombres del Garmin desbancaron al Columbia. Con un equipo plagado de hombres rápidos cerraron su participación a 17 segundos. La quiniela empezó a romperse con la llegada del Saxo Bank. La presencia del triple campeón mundial y oro olímpico contrarreloj, Fabian Cancellara no bastó para variar el orden en cabeza.

Espartaco , gran favorito, no pudo estrenar el maillot rojo, como hizo con el amarillo del Tour. Andy y Frank Schleck se conformaron con un registro 14 segundos peor que el Columbia, que ya dio la vuelta al ruedo.