Marc Coma (KTM), campeón del mundo de raids, volvió a demostrar su objetivo de hacerse con su primera victoria en el Dakar al defender el liderato en la infernal octava etapa, disputada entre Atar y Nuakchot con 508 de especial, en tanto de Carlos Sáinz (Volkswagen) sufrió los sinsabores del desierto tras chocar con una piedra.

Coma, pese a los problemas de navegación, supo capear el temporal y acabar el quinto de la etapa, a 8:02 del francés David Casteu, el sorprendente ganador del día ya que además de ayudar a su compañero Cyril Despres lo adornó con el triunfo parcial.

Coma manda ahora con 6:23 sobre el también español Isidro Esteve (KTM), cuarto en esta jornada en la que recortó poco más de un minuto de desventaja respecto a su ex compañero de equipo, quien se cayó al principio y se rompió el ´road book´, por lo que tuvo que acelerar esmerar la atención para no perder la huella de los que le precedían y no perderse.

Casteu y Despres, pese a su tendinitis en su muñeca izquierda, apostaron por un camino más directo que el grupo de cabeza que componían Coma, Esteve, el chileno Carlo de Gavardo y el italiano Giovanni Sala, con lo que acabaron mandando. Casteu fue el más rápido con un crono de 5h55:55, mientras que el estadounidense Chris Blais (KTM) fue segundo a 2:13, cuatro segundos menos que Despres.

COCHES En coches, fue un día más que complicado para casi todos. Carlos Sainz, que el viernes había descendido a la quinta plaza tras haber mandado en la general desde el principio, dijo adiós a todas sus opciones por culpa de una avería en su Volkswagen tras chocar el vehículo con una piedra al inicio de la jornada (km.26).

Sáinz tuvo que esperar demasiado tiempo a que su vehículo fuera reparado para volver a emprender la marcha en el que, por ahora, ha sido el día más duro de su primera experiencia en el Dakar. El triunfo fue para el francés Thierry Magnaldi y su Schlesser-Ford, mientras que su compatriota Stephane Peterhansel (Mitsubishi), defensor del título, se hizo con el liderato. Hoy hay jornada de descanso.