El piloto de motos catalán Marc Coma (KTM) se ha proclamado vencedor del Dakar 2011 tras finalizar en quinta posición la última etapa, en la que el holandés Frans Verhoeven (BMW) ha sido el vencedor.

Coma se ha hecho con su tercera corona del Dakar con una ventaja final de 15 minutos y 4 segundos sobre el francés Cyril Despres (KTM), que ha finalizado la etapa en cuarta posición entre Córdoba y Buenos Aires.

Los competidores han afrontado un trazado más corto de lo habitual con 181 kilómetros de especial, que dejaba poco margen para sorpresas de última hora dada la amplia ventaja con la que contaba Coma en la clasificación.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) ha llegado a la meta en segunda posición, el brasileño Jean De Azevedo (KTM) ha sido tercero y Despres, cuarto, a 44 segundos del vencedor de la jornada. Coma ha sido quinto a 2:16 de Verhoeven y su mochilero, Joan Pedrero (KTM), séptimo.

LA SORPRESA DE 'CHALECO' LÓPEZ

La sorpresa de la jornada la ha protagonizado el chileno Francisco Chaleco López (Aprilia), que ha roto el amortiguador trasero de su moto en el kilómetro 159 y ha acabado la jornada cuarto. A causa de ello, ha perdido el tercer puesto de la general en favor del portugués Rodrigues.

El boliviano Juan Carlos Salvatierra (Honda) ha conseguido una meritoria decimoquinta plaza en la etapa, y el catalán Jordi Viladoms (Yamaha) ha llegado muy atrasado, a más de una hora y media del ganador. Coma ha subido a lo más alto del podio en Buenos Aires, acompañado de su tradicional rival, Despres, en el segundo cajón.

ATTIYAH, GANADOR EN COCHES

En coches, el piloto madrileño Carlos Sainz (Volkswagen) se ha impuesto en la última etapa, pero la victoria en la general ha sido para el qatarí Nasser al Attiyah (Volkswagen), que ha terminado la jornada a solo 38 segundos del español. Attiyah ha ganado el rally con una ventaja de 49 minutos sobre el segundo clasificado, el surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen). Sainz ha acabado tercero.