Después de tres jornadas prácticamente para olvidar, el piloto español Marc Coma (KTM), que defiende el título logrado el año pasado en la primera edición del Dakar disputado en tierras suramericanas entre Argentina y Chile, se regaló una victoria de etapa que le permite recobrar el pulso de la competición en el raid más duro del mundo. Coma fue el primero en cruzar la meta en Copiapó, primera llegada chilena del raid, tras emplear una hora, 46 minutos y 58 segundos en los 173 kilómetros cronometrados de la cuarta etapa, con salida en Fiambalá (Argentina), que fue acortada por la organización en unos 40 kilómetros tras la escabechina de la jornada previa, que hizo que muchos participantes llegaran de madrugada.

Coma le sacó 2.04 minutos al francés David Casteu (Sherco) y 3.14 al también francés Cyril Despres (KTM), que sigue liderando la prueba, ahora con 38.50 minutos sobre el propio Coma, que ayer ascendió del octavo al sexto puesto. La carrera ingresó en Chile a través del paso de San Francisco, que cruza la cordillera de los Andes a casi 5.000 metros de altitud.

"Era importante cambiar la dinámica que llevábamos. Todos estábamos un poco bajos de moral con la baja de Jordi Viladoms, mis problemas mecánicos, la penalización... Eran muchas cosas en contra", dijo Marc Coma al final de la etapa: "Parece que le hemos dado un poquito la vuelta a la situación y vamos a disfrutar del rally. Queda prácticamente toda la carrera".

SAINZ SIGUE SEGUNDO En coches, Carlos Sainz (VW) sigue segundo en la general tras ser cuarto ayer, por detrás del estadounidense Gordon (Hummer), el francés Peterhansel (BMW), que sigue líder, y el qatarí Al Attiyah (VW). Por la mañana se confirmó el adiós de Nani Roma, que no pudo reparar el coche tras haber volcado el lunes.

Hoy les espera una compleja jornada, con 670 kilómetros, 483 cronometrados.