El español Carlos Sainz (Volkswagen) es el nuevo líder de la general de coches del Dakar tras ganar la segunda etapa, disputada entre Rosa de la pampa y Puerto Madryn, en Argentina, mientras que Marc Coma continúa líder de la general de coches, pese a los problemas técnicos que tuvo durante la jornada de ayer.

Sainz se impuso en la especial de 237 kilómetros por delante del francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) y su compañero de equipo el sudafricano Giniel de Villiers. El también español Joan Roma (Mitsubishi) se clasificó cuarto a 2:48. Sainz manda en la general con 2:19 de margen sobre De Villiers y 3:51 respecto a Peterhansel. ´Nani´ Roma es quinto a 5:42.

"Al igual que ayer (por el sábado) la cronometrada de hoy (por el domingo) ha sido muy rápida y muy complicada de navegación en las zonas fuera de pista, y sino que se lo pregunten a Al Attiyah", dijo Sainz.

"También había mucho polvo y hemos tenido que adelantar a quads y motos, sufriendo mucho con la escasa visibilidad; hasta el extremo que he tocado una moto que estaba tirada en el suelo, sola y sin piloto. Por lo demás estamos contentos por que todo ha funcionado a la perfección. Hemos ganado la etapa y nos hemos puesto primeros en la genera", agregó el madrileño.

PROBLEMAS DE COMA En motos, la diosa Fortuna hizo un guiño al español Marc Coma, quien en la segunda etapa del Dakar sufrió una fuga de aceite en su motocicleta que pudo hacerle abandonar el ´raid´, debacle que evitó un espectador anónimo que se encargó de proveer a Coma de un litro de aceite.

"Estoy contento porque normalmente cuando tienes un problema de esta magnitud te suele costar el rally", afirmó aliviado el piloto de KTM al finalizar la etapa como líder de la general, pese a haber sido el decimoséptimo de la etapa a 12:27 minutos del ganador, el holandés Frans Verhoeven.

Hacia el kilómetro 100 del tramo cronometrado, Coma detectó que la moto perdía aceite, incidencia que trató de solucionar sin conseguirlo y que pudo haberle dejado fuera de la competición. Tras pedir sin éxito aceite en un punto de control de paso, en el kilómetro 108, Coma paró de nuevo un kilómetro después, en un punto donde había algunos espectadores.

Entonces apareció el inesperado héroe del catalán: "Me he parado a reparar el radiador y se ha presentado un chico, me ha preguntado si me faltaba algo y le he pedido que fuera a buscarme un aceite y en cinco minutos se ha presentado con el aceite", explicó Coma. Gracias a la ayuda de este espectador el piloto pudo finalizar la etapa sin perder un tiempo excesivo, circulando con cautela, a menor velocidad y poniendo aceite a la moto cada treinta kilómetros.

La suerte ha acompañado a Coma en las dos etapas disputadas del Dakar Argentina-Chile, ya que ayer ganó la primera etapa con una importante ventaja siendo el único de los favoritos al título que no tuvo ningún problema importante con los neumáticos.

De cara a la próxima etapa, Coma, líder a 13:47 minutos de Verhoeven, aseguró que "va a empezar el rally de verdad", con las primeras dunas en un trayecto que enlazará Puerto Madryn y Jacobacci, con 616 kilómetros cronometrados.

LA MALA SUERTE DE DESPRES El Dakar Argentina-Chile ha empezado de forma accidentada para el piloto francés Cyril Despres, quien ayer rompió un amortiguador de su moto y sufrió una pequeña caída sin consecuencias, pese a terminar la segunda etapa en segunda posición a tan sólo 41 segundos del ganador.

En la primera etapa el vigente campeón del ´raid´ pinchó una rueda y llegó a la meta a duras penas, cediendo casi 42 minutos al español Marc Coma, mientras que en la jornada de ayer sufrió una caída tras rodar con el amortiguador roto desde el kilómetro cinco.

"Estaba con un grupo de pilotos tratando de pasarlos y con el amortiguador roto había un agujero pequeño y he caído por delante de la moto", dijo Despres, quien salió ileso de la caída y la moto tampoco sufrió desperfectos importantes.

Pese al buen papel en la etapa de ayer el piloto francés recordó que "el día tampoco fue genial", y lamentó que "en algunos Dakar he terminado sin una rallada, y este en dos días he tenido bastantes problemas".