Pasada la jornada de descanso, que fue un día agotador para el piloto español Marc Coma, el Dakar se reanudó ayer con pocos cambios en el aspecto competitivo. Los mimos nombres delante, tanto en motos como en coches, pero una diferencia notable: Coma está ahora seis horas más por detrás del líder Cyril Despres --su compañero de KTM, que fue uno de los que reclamó a los jueces que le sancionaran por el presunto cambio de la rueda trasera en plena etapa del viernes-- y ya no tiene ninguna opción. A pesar de ello, el catalán decidió seguir en carrera, después de presentar una apelación por la "decisión injusta", en su opinión, de sancionarlo con seis horas de penalización en la general.

Una vez en competición de nuevo, Coma logró olvidarse momentáneamente de la crisis que está viviendo y completó una buena etapa: quedó segundo, a solo 42 segundos del chileno Francisco Chaleco López (Aprilia). Por detrás de él quedaron el noruego Pal Anders Ullevalseter (KTM), a 1.22 minutos del chileno, y los galos David Frétigné (Yamaha), a 3.19, y Despres, a 6.43.

RECORD DE PETERHANSEL En la general siguen mandando Despres, con más de una hora de ventaja sobre Ullevalseter y Chaleco López, que ayer ganó su segunda etapa, siempre en suelo chileno, en el recorrido entre Antofagasta y Copiapó, de 568 kilómetros, 472 de ellos cronometrados. Coma es ahora 19º, a 7 horas y 49 segundos de su delator. El primer español es Juan Pedrero (KTM), décimo en la general tras ser ayer 14º.

Carlos Sainz, en coches, consiguió consolidar un poco más su liderato, ya que amplió ligeramente su ventaja sobre los perseguidores. El vencedor de etapa, por tercera vez en esta edición, fue el francés Stéphane Peterhansel (BMW), con una ventaja de 45 segundos sobre el piloto madrileño de Volkswagen. Pero Sainz le sacó 22 segundos al estadounidense Mark Miller (Volkswagen) --tercero en la general, a 22.28 minutos-- y 3.32 minutos sobre el qatarí Nasser al Attiyah (Volkswagen) --segundo en la general, a 14.35 minutos--. "Nunca vi tantas piedras juntas en mi vida", aseguró Sainz de la etapa de ayer, en la que sufrió dos pinchazos.

Peterhansel, que la semana pasada perdió dos horas por problemas mecánicos, es cuarto en la general, a más de dos horas. Pero ayer el vencedor del Dakar tanto en motos (seis veces) como en coches (tres) logró su 54 victoria de etapa, estableciendo así un nuevo récord en la prueba.