El español Marc Coma (KTM) se proclamó ayer campeón del Rally Dakar en la categoría de motos, tras disputarse la decimoquinta y última etapa, con llegada en el Lago Rosa de Senegal, convirtiéndose en el segundo español que gana esta prueba en motos. Joan Nani Roma, que ahora compite en coches y en el que fue tercero, venció en motos en el Lago Rosa en 2004.

La última etapa de la prueba no ha sido cronometrada, en señal de luto por los dos niños que murieron el viernes y el sábado tras ser atropellados por vehículos participantes.

Tras Coma terminaron el francés Cyril Despres, ganador el año pasado, y el italiano Giovanni Sala. El segundo español en la clasificación es Gerard Farrés (Yamaha), en el decimosexto puesto a nueve horas del vencedor.

ALPHAND, EN COCHES Mientras, el francés Luc Alphand (Mitsubishi), exesquiador especialista en descenso, se proclamó campeón del Rally Dakar en la categoría de coches, tras disputarse la decimoquinta y última etapa, con llegada en el Lago Rosa de Senegal, mientras que Nani Roma ha sido tercero.

Joan Nani Roma (Mitsubishi) ha terminado tercero, y por tanto en el podio, por detrás del surafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), que acabó segundo a casi 18 minutos del vencedor.

Roma venció en el año 2004 el Dakar, en la categoría de motos, y tras participar el año pasado en coches, este año sobre cuatro ruedas ya ha subido al podio.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas por la organización este año, ha habido tres accidentes mortales en la edición de este año del Dakar. Dos atropellos, dos muchachos de 10 y 12 años, el pasado viernes y sábado; y el accidente mortal del motorista australiano Andy Caldecott (KTM), que ocurrió el pasado 9 de enero en el transcurso de la especial de la novena etapa del rally. Etienne Lavigne, director del Dakar, informó que la decimoquinta etapa no sería cronometrada, aunque los pilotos deberían completar el recorrido ya que "las autoridades senegalesas insisten en que la jornada final se desarrolle como siempre, con los premios en un podio", dijo.

Lavigne comunicó que "desde hoy mismo" la organización se ponía a "trabajar sin descanso en seguridad y prevención".

Carlos Sainz (Volkswagen) terminó en la undécima posición, segundo entre los españoles, mientras que José María Serviá (Schlesser-Ford) concluyó en decimocuarta posición y José Luis Monterde (BMW) en el puesto número 24. Sainz parece haber deshojado, rápidamente, la margarita de su futuro en la prueba africana y nada más llegar a la meta de Dakar comentó que ya estaba pensando "en la próxima edición. Estoy contento por haber estado a la altura de las circunstancias y haber acabado mi primer Dakar".