La única cuenta que ahora nos vale es ganar el domingo al Tenerife B", asegura, con toda la razón, Rocha, capitán del Cacereño. Pero eso no evita que las "calculadoras echen humo", como él mismo reconoce, en Cáceres y Villanueva de la Serena. El Cerro (43 puntos), aunque sin confianzas, respira más tranquilo, pues puede bastarle con un solo punto de los seis que restan por disputarse para conseguir la permanencia, aunque con equipos como Sporting B (41), Tenerife B (38) o Villanovense (38) --en este caso por diferencia global de goles-- tiene perdido el goal average , donde sí aventaja a Alcalá (41) y Racing B (también en el global de goles a favor y en contra). En consecuencia, la mejor forma de asegurar la permanencia para el equipo de Badajoz será superar el domingo (La Fuensanta, 17.00 horas) a un Conquense que no se juega nada hace ya muchas jornadas. Podría, por otro lado, darse la circunstancia de que el Cerro lograra la permanencia antes incluso de disputar este partido.

En Cáceres y Villanueva las cuentas son más complicadas, pues además de ganar sus respectivos partidos, necesitan que sus rivales no hagan lo mismo. Quien más difícil lo tiene, a priori, es el Villanovense, que el domingo (12.00 horas, estadio Pepe Gonçalvez) visita a un Universidad de Las Palmas que lucha por meterse en la fase de ascenso a Segunda División.

La derrota le dejaría descendido si ganan Racing B (que juega contra el Puertollano, que tiene opciones de ser cuarto) y Cacereño o Tenerife --que dirimen sus opciones en un enfrentamiento directo--, pues el conjunto serón tiene perdido el goal average particular con estos equipos. Los empates de tres o más equipos también perjudican al Villanovense. En este caso se aplicará la disposición quinta (3-a) del Reglamento de las competiciones de ámbito estatal de la temporada 2009/2010 de la Federación Española de Fútbol: "3. Si el empate lo fuera entre más de dos clubs, se resolverá: a. Por la mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos, como si los demás no hubieran participado".

Así, en el caso, por ejemplo, de un triple empate entre Villanovense, Tenerife y Racing, el ganador es el conjunto canario. Los triples empates, sin embargo, no hacen tanto daño al Cacereño, que en caso de igualar a puntos con Tenerife y Villanovense o Tenerife y Racing, saldría victorioso. Eso sí, no le conviene el triple empate con Racing y Villanovense, donde ganan los cántabros.

"HAY QUE DEJARSE LA PIEL" Emulando a los jugadores del Barça, aunque esperando tener mejor suerte, Rocha aseguró ayer que ante el Tenerife "hay que dejarse la piel. Son los 90 minutos más importantes de la temporada; es nuestra semifinal de Champions, porque la final será al domingo siguiente en Badajoz".

Las cuentas particulares del capitán del Cacereño pasan, irremediablemente, por ganar el domingo al Tenerife (Príncipe Felipe, 12.00 hs.) "y ver después qué hacen nuestros rivales directos". Una victoria verde dejaría fuera de juego al conjunto canario, al que superaría en tres puntos con el goal average a favor. Sería un rival menos. Esa victoria verde, unida a una derrota del Villanovense, también dejaría descartado al equipo serón. El problema para el Cacereño es el Racing, con quien tiene perdido el goal average . De los que están por encima con 3 puntos más, el conjunto de Cáceres aventaja en ese aspecto al Sporting B pero no al Alcalá.

Rocha, en su planteamiento, es ambicioso y confía --aunque recalca que el vestuario no piensa más allá del domingo-- en aventajar al Alcalá y al Sporting B. "Espero que el Vecindario gane al Sporting, pues querrán desquitarse de la humillación sufrida en Oviedo 9-1; y por otro lado, el Alcalá tiene un partido muy difícil con el Atlético de Madrid, que pelea por meterse en la lucha por el ascenso", señala.

En otros feudos, hasta sumar nueve, las calculadoras también arden apurando sus opciones de salvación. Desde Lanzarote (20º, 34 puntos) hasta Toledo (13º, 43), todos penden de un hilo, aunque para algunos la permanencia es una misión casi imposible y para otros es un objetivo que ya rozan con la punta de los dedos.