Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), bendijo con su presencia y sus palabras la política deportiva que se sigue en Extremadura. Fue durante la firma del convenio con la Junta y que concitó ayer en Cáceres a numerosas personalidades y a varias figuras del deporte regional.

El acuerdo consiste fundamentalmente en la ampliación del Programa de Promesas Olímpicas de Extremadura, un sistema de becas impulsado desde hace cinco años por el gobierno regional con la colaboración de distintas empresas. La intención es que los mejores extremeños de deportes olímpicos se incorporen al Plan ADO a nivel nacional, como ya ocurrió con la gimnasta Laura Campos.

En total son 26 deportistas --buena parte de ellos atletas-- y nueve entrenadores los que entran en la nueva lista, en la que los de mayor nivel --según resultados-- consiguen 4.200 euros, con niveles inferiores de 3.000 y 2.400. Para los técnicos quedan partidas de 2.100 y 700. En total, son 98.000 euros que se reúnen con la ayuda de Joca, Pinilla, Pines y Magenta.

Antes de la firma del acuerdo, Blanco había estado en Mérida reunido con Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Sobre el presidente de la Junta de Extremadura se deshizo en halagos: "Es un hombre que ha hecho una gran labor por el deporte como instrumento para mejorar la sociedad", afirmó.

Además, agradeció la contribución de las empresas al Programa Promesas Olímpicas de Extremadura: "Saben que la rentabilidad económica no la van a tener, pero sí la social, que es la más importante".

EL FUTURO El presidente del COE también suscribió con Francisco Muñoz, consejero de Cultural, un acuerdo de intenciones de adhesión de Extremadura a la Oficina del Deportista, que tiene como objetivos incorporar al deportista de elite al mundo laboral, ayudarle en su actividad docente, y poner a su servicio los medios necesarios para una integración social completa.

Para Muñoz, el respaldo del COE es "muy importante". Refrendó la filosofía de la Junta de promocionar el deporte "desde la base", aunque reconoció que "toda ayuda que podamos prestar a los deportistas es poca".

Ambas instituciones han colaborado además en un programa para difundir los valores del olimpismo en las aulas y también en unas jornadas de promoción del deporte femenino en la región.

Después celebró una reunión el comité ejecutivo del COE, en el que está el extremeño José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón. Su papel ha sido clave en la conexión con la Junta.