ATHLETIC CLUB - 3: Iraizoz; Iraola, San José, Amorebieta, Aurtenetxe; David López (De Marcos, m.66), Iturraspe, Javi Martínez, Muniain (Iñigo Pérez, min.80); Igor Martínez (Susaeta, m.72) y Llorente.

MALLORCA - 0: Aouate; Cendrós (Webó, m.65), Nunes, Ramis, Kevin; Nsue, Martí, De Guzmán, Pereira; Gonzalo Castro y Cavenaghi.

GOLES: 1-0, m.43: David López. 2-0, m.61: San José, de penalti. 3-0, m.92: Iñigo Pérez

ARBITRO: Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Mostró tarjeta amarilla al local San José.

INCIDENCIAS: Tarde-noche agradable. Terreno de juego algo irregular. La tripulación de Urdaibai realizó el saque de honor.

El Athletic Club se acostará anoche en puestos de Liga de Campeones tras una victoria cómoda, por 3-0, ante el Mallorca en San Mamés, un triunfo que rubricaron un gol afortunado de David López, otro de penalti de Mikel San José y un tercero, en tiempo añadido, de Iñigo Pérez

Al interior riojano se le coló junto a la base del segundo palo un centro por abajo que buscaba la posición de Fernando Llorente cuando se acercaba el descanso; San José transformó un penalti por mano de Nunes ingenua e involuntaria en un forcejeo con Llorente a la hora de partido; e Iñigo Pérez se aprovechó del barullo final con el partido decidido en una jugada de Susaeta que remató en primera instancia Llorente.

Esos tres goles, llegados en momentos estratégicos, convirtieron en una victoria hasta fácil del Athletic un partido flojo de ambos equipos hasta el 1-0 y manifiestamente mejor de los locales a partir de adelantarse en el marcador.

Con los 3 puntos, el conjunto de Joaquín Caparrós alcanza los 7 en la tabla clasificatoria y se coloca provisionalmente, a la espera de lo que suceda en el resto de partidos de la jornada, en posiciones de Champions League. El Mallorca, por su parte, se queda en mitad de la tabla con los 4 puntos que llegó a San Mamés.

Ofreció poca cosa de inicio el partido. Apenas un disparo fuera de Javi Martínez y un remate de Nsue a centro de Pereira, ambos sin peligro, en una media hora plúmbea, solo animada por alguna acción espumosa de Muniain.

Se animó el Athletic, muy plano hasta entonces, y a David López le llegó el premio que había estado buscando todo el primer tiempo. Continuó con su mejoría el conjunto rojiblanco al comienzo de la segunda mitad. Llorente, Javi Martínez y David López avisaron del segundo gol rojiblanco, producto de una mano de Nunes que fue clara, pero quizás no sancionable. San José dejó el choque visto para sentencia, ya que el Mallorca, que ya no había hecho casi nada hasta entonces, bajó definitivamente los brazos. A partir de ahí todo fue coser y cantar para los bilbainos, que se encontraron el tercero.